Energía Morfogenética

Energía Morfogenética
Fuerza de los Revolucionarios para luchar de manera inquebrantable por consolidar la Revolución Bolivariana

III Curso para Difusores e Investigadores del Socialismo Bolivariano

III Curso para Difusores e Investigadores del Socialismo Bolivariano
Se iniciia el 31.05 a las 08.30am en la UBV de Caracas, Los Chaguaramos, Piso 10, Sala Cruz Diez

Hacia la Capilla ardiente de 10 días

Hacia la Capilla ardiente de 10 días
Fueron cientos de miles quizás millones...no se sabe cuántos desfilaron frente a Chávez para darle su adiós

El Comunismo en Venezuela en 2017

El Comunismo en Venezuela en 2017
El comunismo hoy en día en el siglo XXI lo interpreto como el modo de vida que se fundamenta en la espiritualidad (razón política de energía morfogenética para luchar por transformar el mundo) del ser para organizar a la sociedad en componentes comunitarios que buscan alcanzar el Bien Común (racionalidad de justicia), la producción socialista y el poder popular expresado por vía del autogobiernC

Táctica y Estrategia de la Revolución Bolivariana en la coyuntura del 12 de Octubre

Táctica y Estrategia de la Revolución Bolivariana en la coyuntura del 12 de Octubre
Quienes creen en el Socialismo Bolivariano (Revolución), como otro modo de vida diferente al capitalismo, buscan la realización de actos dirigidos a transformar el capitalismo y generar una nueva estructura de relaciones humanas que invente el otro mundo posible.

El MNOAL y el Socialismo Bolivariano

El MNOAL y el Socialismo Bolivariano
La coyuntura en que se encuentra Venezuela al realizarse la Cumbre de los Países del MNOAL es una oportunidad, para el país que sigue de manera inexpugnable alcanzar la viabilidad de construir el Socialismo Bolivariano

La Revolución Bolivariana es un paradigma que guía a los movimientos emancipadores del mundo

La Revolución Bolivariana es un paradigma que guía a los movimientos emancipadores del mundo
La fuerza interior se crece para transformarse en ímpetu imbatible al dominar las ideas que proyectan el modo de vida sustentado en el socialismo, razón del reto contra las fuerzas de USA, de la derecha mundial y la globalización universal.

Talento, Bien Común y Virtud vs Fascismo, Odio y Destrucción

Talento, Bien Común y Virtud vs Fascismo, Odio y Destrucción
El Bien son los principios, la ética, la moral de la justicia, la razón del espíritu. El Bien es el amor al prójimo y la Buena Voluntad. El Mal es el odio, la devastación consciente, la intención de hacer daño, la negación de la idea, del pensamiento y de la Revolución.

La Carta Democrática Interamericana, instrumenrto de USA para mantener su hegemonía

La Carta Democrática Interamericana, instrumenrto de USA para mantener su hegemonía
No puede uno de sus miembros (OEA) invocar la aplicación de la Carta cuando se carece de moral política por ser violador de su articulado.

El Partido Político tiene que transformarse en estructura para la emancipación

El Partido Político tiene que transformarse en estructura para la emancipación
Democracia Directa es el nuevo estadio que tiene que asumir la Revolución Bolivariana una vez que el pueblo venza a la GNC, a la desestabilización, a la derecha mundial, al Comado Sur, al Departamento de Estado, a los gobiernos de la derecha mundial y al Presidente de USA.

viernes, 7 de diciembre de 2012

El Movimiento por la Democracia Directa: Concepto, Organización y Acción.


I. Concepto


El Movimiento por la democracia directa es una organización política que promueve y fomenta la participación de las comunidades para que de forma directa, activa, responsable y organizada asuman la toma de decisiones y la gestión de su entorno cultural, económico, social y político en la comunidad, parroquia, municipio, estado y en todo el país, con el objeto de:
(i)             elevar la calidad de vida del individuo hasta alcanzar el Buen Vivir;
(ii)            difundir la ideología del Socialismo Bolivariano a los fines de crear un nuevo
modelo de sociedad;
(iii)            formar políticamente al ser revolucionario para alcanzar los niveles de conciencia crítica;
(iv)           estimular el saber como la vía para generar el cambio de estructura en el marco de la autogestión;
(v)            desarrollar  el pensamiento craedor para mantener en permanente inventiva el poder constituyente del pueblo;
(vi)           fortalecer la espiritualidad del ser para que desarrolle su fuerza integral interna y genere la conciencia del Amor al Prójimo, la Buena Voluntad y el Bien Común.


 

II. Organización del MDD


Primera Etapa

El MDD retoma su organización originaria, conjuntamente con la acción de producción intelectual, para la fundamentación teórica y desarrollo de la práctica creadora en el escenario político de la Venezuela del Siglo XXI. Tres aéreas de acción gerencial nos proponemos consolidar en esta primera etapa de rehabilitación en tres niveles: (i) dirección, (ii) operativo y (iii) comunitario.

Nivel de dirección
El nivel de dirección comprende dos aspectos: el estratégico y el tàctico. El Estratégico se aboca a la elaboración de los planes de acción y a evaluar su ejecución. El Táctico tiene por objeto materializar esos planes. El nivel operativo abarca la vinculación directa con las comunidades del Distrito Capital y los Estados del país. Su misión es enlazar la dirección del MDD con los líderes de las comunidades. Finalmente, el nivel comunitario comprende el establecimiento de organizaciones locales con miembros de una comunidad determinada, para la resolución de problemas, tramitación de requerimientos y concretar los objetos del MDD establecido en el Concepto arriba señalado.

El máximo órgano de liberación, decisión y dirección nacional es la Asamblea Nacional del MDD, la cual deberá reunirse al menos una (1) vez al año en forma ordinaria; así como podrá hacerlo de manera extraordinaria. La Asamblea Nacional se integrará con todos los miembros del MDD a nivel nacional de acuerdo a lo que determine el reglamento interno de funcionamiento.

La Dirección  Política Nacional (DPN)  es el órgano de planificación estratégica del Movimiento. Se integrará con los miembros de la Dirección Ejecutiva Nacional (DEN) y los miembros de las Direcciones Ejecutivas de los Estados (DEE). Tendrá a su cargo el diseño de estrategias, líneas y orientaciones políticas generales. Se reunirán al menos una vez cada tres (3) meses.

La Dirección Ejecutiva Nacional (DEN) es el órgano de dirección estratégica y táctica a nivel nacional para la aplicación y ejecución de los planes elaborados a nivel de DPN. Estará constituida por el Grupo Estratégico (GEST) y el Grupo Operativo (GO). Tendrá a su cargo la atención ejecutiva de los problemas y tareas del momento político. Esta estructura deberá ser flexible, de manera que se adapte a los requerimientos funcionales de los planes estratégicos, tácticos y operacionales del Movimiento.

El GEST es el órgano de planificación táctica de la Dirección Ejecutiva Nacional (DEN), teniendo por misión planificar y evaluar las actividades que se derivan de los planes estratégicos emanados de la Dirección Política Nacional. El GEST lo forman once (11) personas que tienen voz y voto por igual. Este número de miembros puede ampliarse en la medida de avance del Movimiento y en atención a las necesidades específicas que se vayan dando durante el proceso de su estructuración y consolidación. El GEST se organiza con base en una estructura compuesta por un (1) director, cinco (5) comisiones de trabajo y un (1) secretario. Al director del GEST, le corresponderá ejercer las funciones de director ejecutivo nacional y coordinador nacional del Movimiento. El secretario del GEST será designado por el director. Las comisiones de trabajo son: Política; Organización; Ideología; Investigación y Producción Intelectual; y Logística. Cada una deberá organizarse con dos (2) miembros del GEST como mínimo, quedando uno de ellos como coordinador de su área específica. La designación de los coordinadores de las comisiones de trabajo serán decididos por votación simple de los miembros del GEST.

El Grupo Operativo (GO) es el órgano de ejecución de la Dirección Ejecutiva Nacional (DEN), teniendo por misión desarrollar los planes operativos que elabore el GEST. Sus miembros pertenecen al GEST. Su acción es permanente y sus miembros deben estar disponibles las veinticuatro (24) horas del día durante los 365 días del año. El GO lo forma un (1) Secretario Ejecutivo y cinco (5) miembros, quienes tienen la responsabilidad de activar todos los planes del GEST. El GO cuenta con la autonomía necesaria de acción política, pudiendo conformar tantos equipos de especialistas o asesores como la situación lo exija. Le corresponderá ejercer las funciones de secretario ejecutivo del GO al director del GEST. Los miembros del GO son elegidos por el GEST.


La Dirección Ejecutiva Estadal (DEE) es el órgano de dirección táctica de cada estado nacional. Estará constituida por un (1) Secretario Estadal y cinco (5) miembros que actuarán como coordinadores de las comisiones de trabajo. Estas son: Política; Organización; Ideología; Investigación y Producción Intelectual; y Logística. El cargo de secretario estadal, asi como el de miembro de la dirección, se alcanzan por la vía de la elección popular mediante la realización de la asamblea para tal fin, la cual contará con todos los miembros del Movimiento en el Estado.

El Grupo Operativo Municipal (GOM) es el órgano de coordinación y ejecución operativa a nivel municipal, cuyo funcionamiento estará circunscrito a uno (1) o más municipios de cada estado nacional. Estará constituido por un (1) Secretario Municipal y cinco (5) miembros, quienes actuarán como coordinadores de las comisiones de trabajo. Estas son: Política; Organización; Ideología; Investigación y Producción Intelectual; y Logística. El cargo de secretario municipal, asi como el de miembro del GOM, se alcanzan por la vía de la elección popular mediante la realización de la asamblea para tal fin, la cual contará con todos los miembros del Movimiento en el Municipio.

El Grupo Operativo Parroquial (GOP) es el órgano de coordinación y ejecución operativa a nivel parroquial, cuyo funcionamiento estará circunscrito a una (1) o más parroquias de cada municipio. Estará constituido por un (1) Secretario Parroquial y cinco (5) miembros que actuarán como coordinadores de las comisiones de trabajo. Estas son: Política; Organización; Ideología; Investigación y Producción Intelectual; y Logística. El cargo de secretario parroquial, asi como el de miembro del GOP, se alcanzan por la vía de la elección popular mediante la realización de la asamblea para tal fin, la cual contará con todos los miembros del Movimiento en la parroquia.

Las Unidades Básicas de Acción (UBA)  son los órganos de acción primaria del Movimiento. Tienen por misión desarrollar la tesis de la democracia directa en las bases del pueblo venezolano. Estarán integradas por un mínimo de tres (3) y un máximo de siete (7) personas, en su lugar de trabajo, vivienda, estudio o cualquier otra área de la comunidad nacional. Cada Unidad Básica de Acción (UBA) reproducirá en su seno las actividades del Movimiento dando respuesta a las exigencias de lo organizativo, lo político, lo doctrinario, lo referente a la calidad de vida, lo deportivo, lo cultural, los derechos humanos y ciudadanos, y cualquiera otra realidad social de su entorno comunitario.


Todos los cargos de dirección, secretaría, coordinadores de comisiones y cualquier otro que se creara será electo por la vía democrática de las asambleas populares en su ámbito respectivo. Así tenemos que una vez creadas las Unidades Básicas de Acción (UBA), éstas elegirán por medio de la asamblea parroquial al Grupo Operativo Parroquial (GOP). Igualmente el Grupo Operativo Municipal (GOM), será electo por todos los miembros del Movimiento reunidos en asamblea en su municipio respectivo. La elección de la Dirección Ejecutiva Estadal (DEE), se hará a través de las asambleas de todas las UBA de todo el estado. Finalmente, la Dirección Ejecutiva Nacional (DEN), será electa en la Asamblea Nacional del Movimiento. A los efectos de normar todo el proceso de elecciones internas del Movimiento, la DEN elaborará el reglamento respectivo.


Nivel Operativo

El Nivel Operativo abarca la vinculación directa con las Comunidades del Distrito Capital y los Estados del país. Su misión es enlazar la dirección con los líderes de las comunidades.



Nivel Comunitario

El Nivel Comunitario comprende el establecimiento de organizaciones locales (UBA) con miembros de una comunidad determinada, para la resolución de problemas, tramitación de requerimientos y concretar los objetos del MDD establecido en el Concepto arriba señalado.

Tanto el Nivel Operativo como el Nivel Comunitrario se concretan con la ejecución de los planes tácticos que teien por misión desarrollar la GEST y el GO.


III. La Acción Política del MDD


El accionar político del MDD se centra en el Colectivo Nacional (comunidades organizadas o no) asumiendo el rol de instrumento político para serle útil a fin de satisfacer sus expectativas. Los fundamentos teóricos que sustenta el MDD, le obligan a cumplir sus tareas partiendo de un nuevo concepto de política, el cual la considera como la participación directa de la comunidad, actuando como poder constituyente a fin de alcanzar las metas del Bien Común del Colectivo Nacional (Sociedad Comunitaria) y de cambio de estructura a fin de crear un nuevo modelo de sociedad sustentado en el Socialismo Bolivariano.  Por este motivo es que el MDD renace para llenar los vacíos orgánicos e ideológicos que han dejado las organizaciones políticas que no se han adentrado en la ideología y el conocimiento como factores fundamentales de un nuevo modo de vida impulsado por la Revolución Bolivariana.
El MDD impulsará la participación directa del Colectivo Nacional ante las nuevas realidades del Proceso Revolucionario que exige profundizar su acción para llevar a cabo el cambio de estructura reflejado en la transformación, sustitución y nueva génesis en las relaciones de poder, sociales y de producción.

El MDD como estructura política de estímulo a la creación e inventiva populares y fomento intelectual de participación directa del colectivo (sin intermediación de entes clientelares) renace para adaptarse de manera flexible, dinámica y colectiva  a los tipos de organización comunitaria que aparecerán en la sociedad como consecuencia de las nuevas relaciones que se establecen entre la sociedad, el estado y el gobierno.

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