Energía Morfogenética

Energía Morfogenética
Fuerza de los Revolucionarios para luchar de manera inquebrantable por consolidar la Revolución Bolivariana

III Curso para Difusores e Investigadores del Socialismo Bolivariano

III Curso para Difusores e Investigadores del Socialismo Bolivariano
Se iniciia el 31.05 a las 08.30am en la UBV de Caracas, Los Chaguaramos, Piso 10, Sala Cruz Diez

Hacia la Capilla ardiente de 10 días

Hacia la Capilla ardiente de 10 días
Fueron cientos de miles quizás millones...no se sabe cuántos desfilaron frente a Chávez para darle su adiós

El Comunismo en Venezuela en 2017

El Comunismo en Venezuela en 2017
El comunismo hoy en día en el siglo XXI lo interpreto como el modo de vida que se fundamenta en la espiritualidad (razón política de energía morfogenética para luchar por transformar el mundo) del ser para organizar a la sociedad en componentes comunitarios que buscan alcanzar el Bien Común (racionalidad de justicia), la producción socialista y el poder popular expresado por vía del autogobiernC

Táctica y Estrategia de la Revolución Bolivariana en la coyuntura del 12 de Octubre

Táctica y Estrategia de la Revolución Bolivariana en la coyuntura del 12 de Octubre
Quienes creen en el Socialismo Bolivariano (Revolución), como otro modo de vida diferente al capitalismo, buscan la realización de actos dirigidos a transformar el capitalismo y generar una nueva estructura de relaciones humanas que invente el otro mundo posible.

El MNOAL y el Socialismo Bolivariano

El MNOAL y el Socialismo Bolivariano
La coyuntura en que se encuentra Venezuela al realizarse la Cumbre de los Países del MNOAL es una oportunidad, para el país que sigue de manera inexpugnable alcanzar la viabilidad de construir el Socialismo Bolivariano

La Revolución Bolivariana es un paradigma que guía a los movimientos emancipadores del mundo

La Revolución Bolivariana es un paradigma que guía a los movimientos emancipadores del mundo
La fuerza interior se crece para transformarse en ímpetu imbatible al dominar las ideas que proyectan el modo de vida sustentado en el socialismo, razón del reto contra las fuerzas de USA, de la derecha mundial y la globalización universal.

Talento, Bien Común y Virtud vs Fascismo, Odio y Destrucción

Talento, Bien Común y Virtud vs Fascismo, Odio y Destrucción
El Bien son los principios, la ética, la moral de la justicia, la razón del espíritu. El Bien es el amor al prójimo y la Buena Voluntad. El Mal es el odio, la devastación consciente, la intención de hacer daño, la negación de la idea, del pensamiento y de la Revolución.

La Carta Democrática Interamericana, instrumenrto de USA para mantener su hegemonía

La Carta Democrática Interamericana, instrumenrto de USA para mantener su hegemonía
No puede uno de sus miembros (OEA) invocar la aplicación de la Carta cuando se carece de moral política por ser violador de su articulado.

El Partido Político tiene que transformarse en estructura para la emancipación

El Partido Político tiene que transformarse en estructura para la emancipación
Democracia Directa es el nuevo estadio que tiene que asumir la Revolución Bolivariana una vez que el pueblo venza a la GNC, a la desestabilización, a la derecha mundial, al Comado Sur, al Departamento de Estado, a los gobiernos de la derecha mundial y al Presidente de USA.

lunes, 16 de marzo de 2009

Salto atrás en la FEVP

Formé parte de la II cohorte de docentes que recibió el curso de inducción para ingresar a la Escuela Venezolana de Planificación (FEVP). Un colectivo de jóvenes profesores, encabazado por el ahora ex-presidente de la Fundación Nicmer Evans, tuvo la responsabilidad de conducirlo. Los resultados de ese evento didáctico, bajo los parámetros que encierra la esencia existencial de la Escuela, fielmente interpretados por este grupo de jóvenes revolucionarios los puedo sintetizar así: (i) alto significado del espíritu de cuerpo, lo que permite la cohesión y la identificación homogénea del grupo; (ii) claro sentido de pertenencia al Proceso Revolucionario y por consiguiente a la institución FEVP, lo que genera que el equipo transmita confianza y seguridad; (iii) dominio del conocimiento en las áreas de su competencia, lo que hace que se alcance con facilidad el propósito didáctico que se busca; (iv) marcada voluntad política para estimular la disposición a luchar por la profundización de la Revolución; y, (v) talento creador para inventar y generar bases científicas que le den logicidad, viabilidad y concreción al SSXXI.

Estimo que un equipo humano con estas características es una garantía para que los objetivos de los cursos fundamentales de la Escuela como lo son el Diplomado, las Especializaciones y las Maestrías, así como su vínculo con las comunidades organizadas incidan de manera significativa en sentar las bases de la nueva institucionalidad que persigue solidificar el proceso Revolucionario; y, además, generar conciencia crítica a fin de asumir el SSXXI.

Reconozco el trabajo que hizo el equipo constituido por: Nicmer Evans, Farith Fraija, Edgar Pérez, Isidro Ramírez, José Luis Guerrero (excelente su taller de sensibilidad humana), Nelson Mata, Karen Quintero y José Rafael Mendoza.

Hasta aquí la historia de un hecho real que parecía ser la antesala de una cadena eventos en el campo de la docencia e investigación que apuntaba a satisfacer objetivos de la revolución escasamente alcanzados en estos primeros diez años. Pero, parece ser que lo efímero en la ruta de la profundización del Proceso para alcanzar la nueva institucionalidad en un nuevo marco de la sociedad venezolana es lo que predomina en la práctica de los funcionarios públicos que asumen circunstancialmente la dirección de las estructuras orgánicas del Estado. Con el cambio del Ministro del Poder Popular para la Planificación y el Desarrollo se generó el cambio de las autoridades del Escuela (FEVAP) y por consiguiente la desarticulación del equipo que andaba en la onda de la revolución.

Aunque el cambio de autoridades no tendría nada de novedoso ya que eso es la cotidianidad de la política, lo insólito de la situación es el modo que se efectúa su sustitución; el método que se emplea (violento, sin contenido de racionalidad humana y enfáticamente autoritaria), y la proyección del alcance de las razones didácticas-académicas para cambiar de un plumazo la programación de los cursos de especialización (clásico proceder de la IV República).

Es muy lamentable que los avances en el campo didáctico-docente fundados en los nuevos conceptos de la tesis del socialismo se vean frustrados. Decir, por ejemplo, que la Escuela de Planificación debe responder a criterios eminentemente de planificación es una contradicción. Esa es una apreciación tecnocrática y por lo tanto contra-revolucionaria. Además señalar que los programas de la especialización no tienen basamento científico sin leer su contenido es una aberración y un ensañamiento personal contra un equipo que si lo supo hacer.

Yo apelaría a la comunidad del área de influencia de la Escuela (Coche, El Valle, Fuerte Tiuna, Prado de María, El Cementerio) y al colectivo de aprendientes (otrora alumnos), facilitadores docentes, trabajadores administrativos para que emitan su juicio y sugieran por la vía de la apelación hacer los reparos debidos.

La Escuela Venezolana de Planificación no es un ente cupular burocrático que lo dirigen tecnócratas y académicos de la vieja guardia reformista, este es un ente de novísima inspiración popular con nuevos espacios a desarrollar en la perspectiva futura de la revolución. Es una entidad en la recta de las líneas de Chávez.