Energía Morfogenética

Energía Morfogenética
Fuerza de los Revolucionarios para luchar de manera inquebrantable por consolidar la Revolución Bolivariana

III Curso para Difusores e Investigadores del Socialismo Bolivariano

III Curso para Difusores e Investigadores del Socialismo Bolivariano
Se iniciia el 31.05 a las 08.30am en la UBV de Caracas, Los Chaguaramos, Piso 10, Sala Cruz Diez

Hacia la Capilla ardiente de 10 días

Hacia la Capilla ardiente de 10 días
Fueron cientos de miles quizás millones...no se sabe cuántos desfilaron frente a Chávez para darle su adiós

El Comunismo en Venezuela en 2017

El Comunismo en Venezuela en 2017
El comunismo hoy en día en el siglo XXI lo interpreto como el modo de vida que se fundamenta en la espiritualidad (razón política de energía morfogenética para luchar por transformar el mundo) del ser para organizar a la sociedad en componentes comunitarios que buscan alcanzar el Bien Común (racionalidad de justicia), la producción socialista y el poder popular expresado por vía del autogobiernC

Táctica y Estrategia de la Revolución Bolivariana en la coyuntura del 12 de Octubre

Táctica y Estrategia de la Revolución Bolivariana en la coyuntura del 12 de Octubre
Quienes creen en el Socialismo Bolivariano (Revolución), como otro modo de vida diferente al capitalismo, buscan la realización de actos dirigidos a transformar el capitalismo y generar una nueva estructura de relaciones humanas que invente el otro mundo posible.

El MNOAL y el Socialismo Bolivariano

El MNOAL y el Socialismo Bolivariano
La coyuntura en que se encuentra Venezuela al realizarse la Cumbre de los Países del MNOAL es una oportunidad, para el país que sigue de manera inexpugnable alcanzar la viabilidad de construir el Socialismo Bolivariano

La Revolución Bolivariana es un paradigma que guía a los movimientos emancipadores del mundo

La Revolución Bolivariana es un paradigma que guía a los movimientos emancipadores del mundo
La fuerza interior se crece para transformarse en ímpetu imbatible al dominar las ideas que proyectan el modo de vida sustentado en el socialismo, razón del reto contra las fuerzas de USA, de la derecha mundial y la globalización universal.

Talento, Bien Común y Virtud vs Fascismo, Odio y Destrucción

Talento, Bien Común y Virtud vs Fascismo, Odio y Destrucción
El Bien son los principios, la ética, la moral de la justicia, la razón del espíritu. El Bien es el amor al prójimo y la Buena Voluntad. El Mal es el odio, la devastación consciente, la intención de hacer daño, la negación de la idea, del pensamiento y de la Revolución.

La Carta Democrática Interamericana, instrumenrto de USA para mantener su hegemonía

La Carta Democrática Interamericana, instrumenrto de USA para mantener su hegemonía
No puede uno de sus miembros (OEA) invocar la aplicación de la Carta cuando se carece de moral política por ser violador de su articulado.

El Partido Político tiene que transformarse en estructura para la emancipación

El Partido Político tiene que transformarse en estructura para la emancipación
Democracia Directa es el nuevo estadio que tiene que asumir la Revolución Bolivariana una vez que el pueblo venza a la GNC, a la desestabilización, a la derecha mundial, al Comado Sur, al Departamento de Estado, a los gobiernos de la derecha mundial y al Presidente de USA.

viernes, 5 de julio de 2013

Mi hermano Richard y Reventón por William E. Izarra


Richard Alí así se llama mi hermano menor. Dos ideas suyas muy claras y de contenido ideológico transmitidas cuando vivimos parte de nuestra infancia y adolescencia juntos, muy unidos, siguen flotando en mi pensamiento. La primera es de profunda reflexión al cuestionar las causas, inexplicables para él, del por qué nos sacaron del sitio al cual pertenecimos en Maracay (Casa No. 38, Ave., Boyacá) para llevarnos a Caracas a vivir en una urbanización de clase media (Santa Eduvigis y Los Palos Grandes) asimilando valores y modo de vida diferente a nuestra esencia. La otra idea significativa la manifiesta cuando comenzaba bachillerato en el Instituto Educacional de Altamira influenciado por un docente progresista para esa época, Joaquín Marta Sosa, de quien tomó sus conceptos básicos del socialismo: “cambia el hábito en la Fuerzas Armadas, en lugar de hacer las formaciones en rectángulo hazlas redondas…haz la revolución adentro” un simple ejemplo que  traducía su motor rebelde el cual me contagiaba. En esos años cuando aún era cadete (alumno de la Escuela de Aviación Militar), entre 16 y 18 años, la formación conservadora a favor del statu quo dominante, permitía sentir el impacto de las conversas que sostenía con él.


Nuestra relación nos hacía hermanos aliados. Nos identificábamos en nuestras reflexiones existenciales. Su apego a la fotografía permitía, cada vez que ocurría un acto de cierta trascendencia, disparar  las fotos desde su mejor ángulo: mi graduación de oficial; el nacimiento de mi hijo Andrés; el primer vuelo en el avión F-86F; el acto de grado en el Aula Magna de la UCV.

Cuando se involucró con el equipo redactor de Reventón evolucionó su pensamiento y, en consecuencia, sus actos. En 1971 se publica el primer número de la Revista. Eso impactó por ser una publicación diferente a todas las que existían; distintas a las de la izquierda tradicional. Reventón marcó un tipo de periodismo que solo fue justo, apropiado y vigente el tiempo exacto que estuvo viva. De allí su trascendencia y el hito que marcó sigue vigente. Era la época del primer gobierno de Rafael Caldera con su Ministro de Defensa Martín García Villasmil.

Para el número 2 de Reventón (Mayo 1971) Richard me hizo una entrevista sobre la situación de las Fuerzas Armadas que la publicó como artículo, pues yo como oficial activo no podía dar declaraciones, la cuales fueron muy cuestionadoras dado el nivel de asimilación política en la que me encontraba. Ya en mi estaban tomando espacio, en la estructura de mis ideas, los conceptos revolucionarios.

Esa publicación (número 2 de Reventón) le costó un auto de detención y fue detenido, preso en el Cuartel San Carlos; sitio de reclusión de políticos alzados y guerrilleros de la lucha armada en las montañas de Venezuela. Hecho que va a influir en mi vida en dos aspectos
(i)                      radicaliza mis posiciones políticas al permitirme ahondar en lo que significa su prisión interpretando con mayor rigurosidad la realidad del poder del gobierno y sus implicaciones en los principios de los derechos humanos y libertad de expresión; y, por el otro lado,
(ii)                     al hacerle las vistas como preso en lo que llamaban la “Cueva del Humo” pude entrar en contacto con los comandantes guerrilleros que se encontraban allí recluidos, incluyendo con quienes mantenían relaciones con Douglas Bravo, quien seguía clandestino y su nombre era parte de un mito que se regaba por todo el país.

Este contacto con los guerrilleros y el posterior enlace con Douglas, me ubican justo en la antesala de organizar una estructura política en el seno de las FAN para planificar la toma del poder y hacer la Revolución en el país.

Cuando liberan a Richard de su prisión luego de una intensa campaña de los sectores de izquierda, periodistas y familias que sentían como propia su detención (se repartió por toda Caracas un afiche con su rostro pidiendo su libertad donde aparecía con una expresión de mirada inocente ayudada por su pelo largo liso que inducía a los que miraban el afiche, a sumarse a la solicitud del perdón. Quien esto escribe se encargó de pegar esos afiches, llevar cartas, convocar periodistas para que entrevistaran a nuestra madre y crear una matriz de opinión en la cual el gobierno aparecía culpable de cometer una injusticia con un joven de apenas 19 años), la Revista Reventón ya es un medio que se conoce en toda Venezuela, estableciendo un modo de expresión del pensamiento progresista y contestatario convertido en referencia anti-statu quo y de oposición al gobierno socialcristiano.

Sin embargo, cinco meses después otro artículo sin firma que trataba sobre los conscriptos en las FAN produjo un segundo auto de detención a toda la redacción de la revista. En esta ocasión Richard no quiso ir preso de nuevo y decide salir del país. La noche que supo lo iban a detener, se fue de Caracas y pasó por mi casa en Maracay. Era medianoche. Hicimos un plan de salida inmediata. Se iría por tierra hasta Cúcuta esa misma noche y me esperaría hasta que yo pudiera ir a llevarle su pasaporte, dinero y ropa.

Richard decidió irse a Bogotá y allí esperar a su novia para viajar juntos, como pareja, a vivir una nueva experiencia en el Chile de Salvador Allende. El gobierno socialista iniciaba su gestión con un gobierno de Unidad Popular, constituido sobra la base de una alianza de sectores de la izquierda chilena. Era el primer Presidente socialista electo bajo el sistema regido por sus adversarios. Junto con Cuba, se convirtió en la referencia de la izquierda continental y esperanzadora de todos los movimientos anti-imperialista de la América Latina.

La madre de su novia negó su permiso. De manera determinante impidió que su hija corriera la aventura de irse sin futuro, sin plan de vida, muy lejos de su país a otro donde se iniciaba un período bajo un nuevo modo de vida: el socialismo.

Supe de todo esto porque Richard en Cúcuta me pidió que al regresar a Venezuela buscara a la novia, convenciera a la mamá y se la llevara a Bogotá. Casi lo logré porque ella, la novia, estaba decidida a dejar todo por irse con su amor, con su Richard. Pero la mamá actuando como “cabeza de familia” que ejerce el dominio sobre sus hijas (eran 4 hermanas) impuso sus criterios y aplicó su fuerza de madre para evitar el escape de esa niña a la libertad. Aunque con mucha tristeza, Richard decidió irse solo a Santiago de Chile. Este viaje le llevaría a emanciparse y a madurar mucho más su pensamiento y sus ideas. Vivió dos años en el Chile de Allende y estuvo apoyándolo desde el periódico que le dio trabajo “Puro Chile” hasta el golpe de Pinochet  que le obligó a regresar a su Patria con nueva pareja; pero se consiguió con  el auto de detención que no había caducado.

Nuevamente me involucré en su caso y acordé con el Ministerio de la Defensa que a su llegada fuera de nuevo al Cuartel San Carlos para cumplir el procedimiento legal y sobreseer su causa. A los 3 meses quedó de nuevo en libertad.

Del período  de Reventón y la prisión de mi hermano (dos veces) asimilé nuevos elementos teóricos que adquirí en la medida que me involucraba con el proceso de la revista y con el mismo Richard; pero además, quedé conectado con los guerrilleros de la lucha armada que me estimularon a asumir la causa revolucionaria. Fuero ellos desde el Cuartel San Carlos que me pusieron en comunicación con Douglas Bravo; más adelante, Douglas me ayudaría a captar militares para una organización secreta que intentaría hacer la Revolución desde el seno de las FAN: R-83/Arma.


Entrevista de Igor Molina, de El Tiempo, realizada a William Izarra en Marzo de 2010. (Vigente su esencia)


Quien habla con claridad es uno de los hombres que en Venezuela está dedicado hoy, día y noche, a idear las formas para que el país supere el capitalismo: William Izarra. Su hermano (y antiguo compañero de ruta revolucionaria) fue el célebre periodista Richard Izarra, líder de la aún más celebre revista ”Reventón” que convulsionó a la Venezuela de los años 70. Su hijo es el ex-ministro de Comunicación e Información Andrés Izarra. 

A sus 63 años, con un aspecto de playboy retirado que conserva su figura juvenil, William Izarra ha sido uno de los conspiradores militares de mayor reciedumbre, que aterrizó en las ideas de izquierda cuando fue el joven militar de 19 años a quien le asignaron interrogar en 1967 a uno de los militares cubanos que desembarcaron por Machurucuto, una playa del estado Miranda: Antonio Briones Montoto.

“Yo llevaba en la cabeza las ideas norteamericanas de seguridad nacional, pero cuando interrogué a Briones comenzó a hablar de categorías que yo desconocía -la explotación, el imperialismo, la lucha de clases- y algo sucedió dentro de mí. Sentí una enorme curiosidad por estudiar más la realidad. Allí comenzó mi transformación política”.

En sus periplos internacionales ha combinado estudios de postgrado en la Universidad de Harvard con misiones secretas en Libia para requerir de Muammar Khaddafi apoyo logístico para los entonces planes conspirativos anteriores a 1992, y pasantías por la prestigiosa escuela de gobierno John F. Kennedy (Boston) con tareas clandestinas en Cuba. Un hombre que acumula visiones para forjar su propia mirada sobre el mundo.

La opinión pública percibe que William Izarra es un personaje político que el chavismo no sabe muy bien dónde ubicar. Es temido por su radicalismo. Su insistencia de años en el concepto de la democracia directa lo coloca en la mente de muchos como una suerte de maoísta de la tendencia Revolución Cultural. Apenas pone un pie en el gobierno, sale a los pocos meses, como fue el caso de su paso por uno de los Viceministerios de Relaciones Exteriores en 2005.

Como sea, William Izarra con su trabajo teórico y su preocupación por la ideología, podría estar siguiendo en la revolución bolivariana el ejemplo de Mijaíl Suslov, el ideólogo del comunismo soviético, del “socialismo real”.

Ojalá tenga mejor suerte.

Cinco pasos
-Usted ha escrito que, a raíz de la aprobación de la enmienda constitucional, hemos entrado en la fase de traslación revolucionaria. ¿Con qué se come eso?
-Se materializa con cinco elementos estructurales. Primero, la conciencia revolucionaria fundamentada en el socialismo del siglo XXI.

-Un momento. ¿Cómo se puede fundamentar una conciencia sobre un concepto que no está definido?
-Yo si lo tengo definido: es un sistema económico, político y social basado en el humanismo que comprende tres elementos fundamentales: la producción socialista, la democracia directa y el bien común.

-Los dos primeros no están concretados del todo en Venezuela y el tercero parece una divagación.
-No es una divagación hablar del bien común. Se refiere a la satisfacción de las expectativas individuales y colectivas en sus niveles más elevados en lo moral, económico, social y espiritual.

-Veamos. En el Psuv y en la revolución no se mueve una hoja sin la aprobación del presidente Chávez. ¿Eso es democracia directa?
-El Psuv es apenas uno de los componentes del proceso revolucionario. El Psuv tiene que ser una estructura al servicio de las comunidades, tiene que ponerse a la orden de la comunidad organizada para estimular su emancipación.

-¿Al servicio de las comunidades o del gobierno?
-Al servicio de la comunidad, del pueblo.

-¿Y lo está intentando?
-Hay diferentes formas de interpretar al Psuv. Una es como dijimos. Otra es que la revolución no es el Psuv. Sus miembros también forman parte de la comunidad organizada. Un vocero de un Consejo Comunal puede ser, o no, miembro del Psuv. Lo importante es que el Consejo Comunal sea la unidad básica para la acción política de la revolución. El Psuv tiene que estar subordinado a los Consejos Comunales.

-La oposición dice que es al revés. Que el Psuv los maneja.
-Esa es una generalización que no refleja la realidad.

-Usted ha escrito que el gobierno está generando las transformaciones para que se cambie la estructura reformista por una revolucionaria. ¿En cuáles iniciativas del gobierno ve usted esa voluntad?
-En las constituyentes regionales para crear el nuevo fundamento legal de los estados. Por ejemplo, en Portuguesa se eligieron a 70 constituyentes que en 60 días deben crear el proyecto de una nueva constitución. Todos fueron electos por las asambleas de ciudadanos sin intervención de ningún ente de intermediación. Cada municipio eligió cinco voceros y son 14 municipios. Cada vocero lleva la voz cantante pero no manda. Quien decide es la asamblea de ciudadanos. Esa nueva constitución debe establecer la nueva estructura del estado comunitario, donde el gobernador no manda sino que es un vocero del pueblo organizado.

-¿Cuáles son los otros cuatro elementos de la fase de traslación revolucionaria a la que usted alude?
-El segundo elemento es el cambio de la estructura del Estado. Arrancar de raíz la composición del Estado actual y sembrar la semilla del Estado comunitario.

-¿Son auténticamente revolucionarias las autoridades gubernamentales?
-No podemos considerar todo en blanco y negro. Son necesarios los matices. Yo recomendaría, en todo caso, los cursos de capacitación y formación política basados en el socialismo del siglo XXI.

-¿Qué otro elemento incide en esta fase de traslación revolucionaria?
-El cambio en las relaciones de producción. Como proceso, esta revolución cumple con momentos, fases y etapas que llamamos espacios temporales del proceso. Por lo tanto, el cambio en las relaciones de producción se va dando en la medida que se cumplen los espacios temporales. Y eso pasa por la generación de la conciencia y la creación de estructuras apropiadas para que se pueda producir económicamente sin basarse en las leyes del capitalismo sino en la composición socialista que tiene al bien común como finalidad última. Vayamos al cuarto elemento: el Partido tiene que convertirse en un instrumento del pueblo y hacer que se materialice el poder popular. Y, por último, el pueblo debe dominar el concepto de defensa integral.

-Usted es percibido por el gobierno como alguien incómodo por su insistencia en la formación ideológica.
-No, de ninguna manera. Yo cumplo un rol en el proceso.

-Eso suena a consolación.
-No. Yo he puesto los centros ideológicos a la disposición del proceso. En todo caso, soy consecuente con mis principios, con la lucha revolucionaria y el cambio de estructuras. Nadie del gobierno me ha manifestado su incomodidad.

-¿Usted es la voz que clama en el desierto?
-No. Ya vemos como hay múltiples unidades abocadas a la formación ideológica y política, como las Escuelas de Cuadros que está organizando el Psuv.

-¿Usted se define como marxista?
-No

-¿Maoísta?
-Tampoco.

-¿Entonces cómo?
-Como una síntesis y simbiosis entre Marx, Bolívar, Cristo y Hugo Chávez para dar concreción al Socialismo Bolivariano en el Siglo XXI.

De perfil
William Ernesto Izarra Caldera nació en 1947. Es oficial de la Fuerza Aérea en situación de retiro, con el grado de Teniente Coronel. Egresado de la Escuela de Aviación Militar, fue el primero de su promoción en 1967.
Obtuvo la licenciatura en Educación en la UCV en 1977, estudios que completó con Maestrías en Planificación Educativa en la Universidad de Harvard en 1980 y cursos de postgrado en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), en la Universidad de Tufts, en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard y en la Escuela de Estudios Políticos de la Universidad de Boston.
Fue creador de los Movimientos R-83 y Arma (Alianza Revolucionaria de Militares Activos) dentro de las FAN entre 1979 y 1985. Fue miembro fundador del Frente Patriótico Revolucionario a raíz de la masacre del 27/F de 1989.
Ocupó el cargo de Director Nacional del MBR-200 entre 1996 y 1997, actuando posteriormente como miembro fundador y primer Director Nacional de Organización del Movimiento V República (MVR), entre 1997 y 1998. Electo como senador al Congreso por el MVR en 1998, presidió la comisión de Defensa del Senado.
En el año 2005 ocupó el cargo de Viceministro de Relaciones Exteriores. Escribió y publicó el libro de ensayos políticos “En busca de la revolución”, la novela “El tiempo que nos queda” y el ensayo geopolítico “Del proyecto original al proyecto del nuevo siglo”.
IGOR MOLINA