A propósito de la nueva coyuntura
política que se presenta en el escenario desde el 12F identificada como “La
fase terrorista del golpe de estado continuado” es necesario ubicarnos en el
cambio de paradigma de cómo hacer la Revolución, establecido como hito el
19/04/1997 y su método de acción, a los fines de:
(i)
remarcar la existencia concreta de
la lucha ideológica en el escenario político por viabilizar un cambio de
estructura;
(ii)
dar a conocer a la juventud
nacional, que no lo sabe todavía, cuáles son los orígenes del nuevo paradigma
que crea la asamblea extraordinaria del MBR200 en Valencia el 19/04/1997;
(iii)
señalar la vigencia del Método de
Acción creado por Hugo Chávez que nos sirva de marco de referencia para
continuar la lucha en los escenarios de desestabilización
(iv)
estimular el ímpetu
revolucionario, de las fuerzas bolivarianas, que emana de las decisiones
originarias que produce la creación del nuevo paradigma;
(v)
tomar el nuevo paradigma y el
Método de Acción como imagen objetivo para mantener el espíritu creador de un
nuevo modo de vida del colectivo nacional.
Todo revolucionario tiene que saber que
hasta 1997 el método de acción para hacer la revolución en el mundo era la
irrupción popular con apoyo de los factores reales de poder, fundamentalmente
las fuerzas militares. Pero ese año se cambia ese paradigma y se asume el del
acto electoral.
En 1997 la Asamblea Extraordinaria del
MBR200, reunida en el Club Social Mañongo en Valencia, el 19 de abril de
ese año, decide ir a las elecciones de 1998; cambiando de esta manera la acción
violenta para la toma del poder por la alternativa electoral.
Sin embargo cuando esto se decide se
hace con la clara intención de convertir el acto electoral en acto
revolucionario; valga decir, el acto electoral sería equivalente a lo que
significaba el fusil en la lucha armada como símbolo de la toma del poder para
transferirlo al pueblo.
Hasta ese momento lo electoral era un
acto burocrático: ganar las elecciones y ejercer el mando desde la estructura
cupular del poder político; pero el nuevo paradigma fundamenta el acto
electoral como acto revolucionario y será consecuente con su esencia
revolucionaria solo si se gana el gobierno para trasladarlo a la comunidad
organizada. El acto revolucionario se opone al acto burocrático; y dejaría de
ser revolucionario si no se cumple con este principio emanado del nuevo
paradigma.
Los antecedentes inmediatos de ese nuevo
paradigma se fundamentan en:
(i)
la evolución de las Ideas que se
dan en el campo revolucionario desde que se inicia la lucha armada en Venezuela
en 1962;
(ii)
la organización de las estructuras
políticas revolucionarias que en igual lapso se originan en el estamento civil
de la población y en los componentes militares; y
(iii)
el ímpetu de lucha como la
motivación espiritual que energiza la voluntad del revolucionario para mantener
la alta moral en la confrontación con las fuerzas adversarias.
Las Ideas como elaboración del
pensamiento curtido de conocimiento, la organización como base de la acción
política para la toma del poder y el ímpetu, fuerza que contiene la
emocionalidad combativa para confrontar los antagonismos que se derivan del
accionar político, son los 3 elementos básicos que constituyen los antecedentes
del nuevo paradigma y, también, son generadores del Método de Acción. Éste, es
la vía o manera de establecer racionalmente la organización de las acciones a
los fines de consolidar las metas a lograr basadas en el nuevo paradigma.
Hugo Chávez creó su propio Método y supo
simplificarlo para concretar idea, organización e ímpetu; lo hizo tan sencillo
como contundente: el Método de la Estrategia y la Táctica.
La Estrategia planteaba la toma del
poder para ir al cambio de modelo político y generar una nueva sociedad. La
Táctica, derivada de la estrategia, buscaba alcanzar objetivos parciales como
tareas y eventos de la cotidianidad política que despejaran el camino de
obstáculos y así obtener el triunfo el 6D, 1998.
Estrategia y T Estrategia y
Tarsarias.ctivo nacio-polados;ue se buscaba;entos de la cotidianidad polario.
Las Tçactocasas adversarias.ctivo naáctica consolidarían:
(i)
un contenido programático que
ilustrara el cambio de estructura que se buscaba;
(ii)
un elemento poderoso de
organización política con base en la unidad de los revolucionarios y
descontentos con los gobiernos de Ad, Copei y afines;
(iii)
la energía de lucha para derrotar
al statu quo de la IV República minimizando la vigencia de sus componentes
políticos y ser sustituidos por las unidades de acción revolucionaria.
Todos los actos planificados por Chávez
se impregnaban previamente de conocimientos. Como pensador empleaba su
intelecto para producir ideas de manera permanente. Se involucraba en la
dinámica del aprendizaje por medio de la investigación y lograba amplios
niveles de conocimiento que hacían que su Método incidiera en la evolución del
nuevo paradigma de hacer la Revolución.
Tres factores constituyen las partes del
Método para su aplicación en la realidad social: Sujeto, Escenario y Meta.
El Sujeto es el líder. Es el actor en el
escenario que busca alcanzar la meta (Estrategia) concretando objetivos
parciales (táctica). El sujeto líder que direcciona la estrategia es un generador
de ideas. Las ideas son consecuencia de su pensamiento y éste se nutre del
conocimiento.
El Escenario es el espacio político
donde concurren fuerzas antagónicas a los fines de imponer sus propios
objetivos. El Escenario bajo el nuevo paradigma de hacer la Revolución ha
estado dominado por las fuerzas propias; es decir, las revolucionarias. Con sus
altos y bajos, avances y estancamientos, regresiones e impactos, el escenario
se mantiene controlado por la búsqueda de un nuevo modelo de sociedad.
La Meta es mantener el control y dominio
del escenario para que se consolide la Revolución y surja el nuevo modelo de
sociedad fundado sobre el modelo socialista.
Para la aplicación del Método de Acción
de acuerdo al nuevo paradigma se recogieron las ideas y experiencias habidas en
el escenario que intentó hacer la revolución desde 1962. Elementos históricos
que tuvieron a su vez la gestación de los denominados Puntos Críticos:
momentos objetivos y subjetivos para generar el acto revolucionario.
Identifico 3 Puntos Críticos (PC) en el
proceso de germinación del Proceso Bolivariano: Lucha Armada; 27F; y 4F/27N.
En los momentos objetivos las
condiciones revolucionarias vienen dadas por los fenómenos genoestructurales y
coyunturales espontáneos. En los momentos subjetivos las condiciones
revolucionarias se dan por la acción del sujeto que incide en la dimensión
social.
Aunque en ese período de la aparición de
los PC (1962-1992) no pudo concretarse el acto revolucionario, éstos
permitieron la acumulación de ideas elaboradas, el dominio de conocimientos
factibles de pasar a otras generaciones y la plena conciencia de mantener el
espíritu para cambiar la estructura socioeconómica y política del País.
La evolución de las ideas y
organizaciones revolucionarias, tanto en el ámbito civil como en el militar,
manteniendo el ímpetu de hacer la Revolución en Venezuela logró aplicar el
nuevo paradigma y el método de su acción.
Esa fuerza puesta de manifiesto por los
revolucionarios desde 1962 hasta nuestro días debe seguir siendo motivo de
energía individual y conciencia colectiva para no flaquear en los momentos
delicados en que se encuentra la Revolución Bolivariana. Hay mucho que hacer
todavía: en lo inmediato mantener el ímpetu de lucha y estar consciente que se
requiere asumir nuevas posturas politicas con resoecto a ltar consciente que se
requere de asumir nuevas posturas polianba.tos, el escenario se mantioene
controlaíticas con respecto a la militancia revolucionaria hacedora de la
Revolución. El terrorismo del golpe continuado lo derrota la dirección
consciente del Proceso; la organización de los revolucionarios fusionados por
la necesidad del cambio estructural y por la elevación de los conocimientos del
revolucionario masificando la difusión ideológica y la asimilación de la teoría
revolucionaria.
Paradigma y
Método, ambos impulsados por Chávez, siguen vigentes para impedir que perezca
la Revolución.