Energía Morfogenética

Energía Morfogenética
Fuerza de los Revolucionarios para luchar de manera inquebrantable por consolidar la Revolución Bolivariana

III Curso para Difusores e Investigadores del Socialismo Bolivariano

III Curso para Difusores e Investigadores del Socialismo Bolivariano
Se iniciia el 31.05 a las 08.30am en la UBV de Caracas, Los Chaguaramos, Piso 10, Sala Cruz Diez

Hacia la Capilla ardiente de 10 días

Hacia la Capilla ardiente de 10 días
Fueron cientos de miles quizás millones...no se sabe cuántos desfilaron frente a Chávez para darle su adiós

El Comunismo en Venezuela en 2017

El Comunismo en Venezuela en 2017
El comunismo hoy en día en el siglo XXI lo interpreto como el modo de vida que se fundamenta en la espiritualidad (razón política de energía morfogenética para luchar por transformar el mundo) del ser para organizar a la sociedad en componentes comunitarios que buscan alcanzar el Bien Común (racionalidad de justicia), la producción socialista y el poder popular expresado por vía del autogobiernC

Táctica y Estrategia de la Revolución Bolivariana en la coyuntura del 12 de Octubre

Táctica y Estrategia de la Revolución Bolivariana en la coyuntura del 12 de Octubre
Quienes creen en el Socialismo Bolivariano (Revolución), como otro modo de vida diferente al capitalismo, buscan la realización de actos dirigidos a transformar el capitalismo y generar una nueva estructura de relaciones humanas que invente el otro mundo posible.

El MNOAL y el Socialismo Bolivariano

El MNOAL y el Socialismo Bolivariano
La coyuntura en que se encuentra Venezuela al realizarse la Cumbre de los Países del MNOAL es una oportunidad, para el país que sigue de manera inexpugnable alcanzar la viabilidad de construir el Socialismo Bolivariano

La Revolución Bolivariana es un paradigma que guía a los movimientos emancipadores del mundo

La Revolución Bolivariana es un paradigma que guía a los movimientos emancipadores del mundo
La fuerza interior se crece para transformarse en ímpetu imbatible al dominar las ideas que proyectan el modo de vida sustentado en el socialismo, razón del reto contra las fuerzas de USA, de la derecha mundial y la globalización universal.

Talento, Bien Común y Virtud vs Fascismo, Odio y Destrucción

Talento, Bien Común y Virtud vs Fascismo, Odio y Destrucción
El Bien son los principios, la ética, la moral de la justicia, la razón del espíritu. El Bien es el amor al prójimo y la Buena Voluntad. El Mal es el odio, la devastación consciente, la intención de hacer daño, la negación de la idea, del pensamiento y de la Revolución.

La Carta Democrática Interamericana, instrumenrto de USA para mantener su hegemonía

La Carta Democrática Interamericana, instrumenrto de USA para mantener su hegemonía
No puede uno de sus miembros (OEA) invocar la aplicación de la Carta cuando se carece de moral política por ser violador de su articulado.

El Partido Político tiene que transformarse en estructura para la emancipación

El Partido Político tiene que transformarse en estructura para la emancipación
Democracia Directa es el nuevo estadio que tiene que asumir la Revolución Bolivariana una vez que el pueblo venza a la GNC, a la desestabilización, a la derecha mundial, al Comado Sur, al Departamento de Estado, a los gobiernos de la derecha mundial y al Presidente de USA.

viernes, 14 de noviembre de 2008

La fuerza para pulverizar

Vivimos en un proceso político estimulador de emociones. La praxis por alcanzar nuevos estadios de vida en la sociedad se fusiona con los alientos que dimanan del liderazgo conductor (Chávez) y de las ideas inspiradoras de nuevos paradigmas (SSXXI). Alma y materia, espíritu y potencia, conjunto de sensaciones que se transforma en fuerza. Así tendremos distintos ímpetus descubiertos por el ser que aparecen en su interior en tanto exista emocionalidad creadora. La suma de esa vitalidad representada por F1, F2, F3 hasta Fn se constituye en el conjunto de vectores de la morfogénesis. Algunos de estos vectores son, por ejemplo: (F1) el contacto espiritual con nuestros libertadores, antepasados indígenas e historia política; (F2) las nuevas organizaciones sociales y comunitarias; (F3) la creación de la cultura emancipadora; (F4) la investigación dirigida a producir nuevas tecnologías; (F5) el cambio del hábitat en tiempos progresivos; (F6) la práctica de solidaridad fundamentada en amor al prójimo; (F7) la simbiosis que ocurre entre el líder y la multitud en un acto de masas. Estos vectores de la morfogénesis la convierten en una fortaleza multivariable que se transforma en energía permanente.

La presencia de la fibra permanente se concreta al unir en un solo cuerpo de resolución alma, razón y corazón. Tronco energético potenciador de actos superiores a nuestra vitalidad física que nos empuja a confrontar adversidades, derrotar inmensos obstáculos y someter las objeciones encontradas que se oponen a nuestras metas. Por ejemplo: (-1) la desestabilización de la oposición reaccionaria reflejada principalmente en la guerra mediática de quienes tienen el poder de la comunicación radial, impresa y televisiva (no debemos creer en los análisis que hacen a diario. Su marco teórico así como sus valores e ideas son contrarias a las del revolucionario. Jamás lo que hace el gobierno será bueno para ellos. Se basan en el capitalismo, mientras el Proceso Revolucionario lo hace en el socialismo. Son visiones del mundo opuestas); (-2) los valores, hábitos y costumbres aún vigente en nuestra sociedad de consumo que produce la alienación del ser (pérdida de la conciencia crítica); (-3) la matriz de opinión internacional que manejan las transnacionales de la comunicación en contra del gobierno nacional (Chávez es un dictador, en Venezuela no hay democracia y el gobierno es aliado del terrorismo).

Estos desafíos son para la energía morfogenética su ejercicio de combate cotidiano. Confrontación a la que concurre el revolucionario por propia convicción; y por muy ilimitadas que sean las dificultades que se presenten la energía morfogenética multiplica la acción para liquidar a la contrarrevolución. Siempre las fuerzas (F) superarán a los oponentes menos (-). He alli la bondad infinita de la morfogénesis. Por generar la voluntad consciente y en estado de aceleración, el revolucionario responderá la confrontación directa para desbaratar a la contrafuerza oponente; y de no lograrlo, no se rinde. Comenzará entonces la búsqueda de los caminos indirectos. Ya no es la recta lo más cercano. Aparecerán curvas, caminos sinuosos, avances y retrocesos; pero, su energía reflejada en la plena disposición a mantener constante su brega le llevará a superar los obstáculos encontrados, dominar la situación y lograr el propósito de someter a la adversidad. A mayor nivel de morfogénesis mayor posibilidad de entender y luchar por el Proceso Revolucionario.

Cuando él moría yo nacía

“Te doy una canción”, es el título de una creación poética extremadamente inspiradora de fuerza revolucionaria. Transmite emociones que nos acerca de nuevo a la lucha armada, a la búsqueda de caminos para cambiar la estructura de la sociedad en Venezuela. Melodía que nos ubica en el centro de la ruptura de los esquemas pragmáticos para sustituirlos por la ideología socialista. Todo eso lo genera escuchar a Silvio Rodríguez y evocar a los pioneros de este proceso.

Coincide este momento de remembranzas con el homenaje a Alfonso Rafael Lara Aguilar que prepara Calazán Martínez, excombatiente de la la guerilla urbana en Anzoátegui y ahora promotor del CFI en Clarines. Calazán nos convoca para que el 1/11 recordemos a este revolucionario caído durante el período de la lucha armada en los años 60. Alfonso Lara nació en Guanape, el 31 de Octubre de 1940. Adquirió sus ideas revolucionarias leyendo a Marx y Lenin a los 15 años cuando trabaja como mensajero. Fue estudiante de economía en la UCV, donde Francisco Mieres fue uno de sus maestros. Militó en el MIR con el grupo que liderizaba Moisés Moleiro. Participó en la guerrilla urbana en Barcelona y extrajo agudas conclusiones del Barcelonazo. Aprendizaje que unido al contexto político-ideológico nacional e internacional de la época tomó la determinación de irse a la montaña. Subió a El Bachiller en 1965. Se entrenó en comunicaciones y adoptó el seudónimo de “Guillermo”

Dos años de operaciones le llevó en convertirse en uno de los jóvenes de fino olfato e intuición para que con certeza pronosticara lo que podría suceder en Venezuela si llegara a triunfar la lucha armada. Escritos sobre estas experiencias de la montaña los guarda su hermana Haydee en Barquisimeto. Material que tiene que ser procesado en un corto plazo como documentación de esa época todavía ignorada por la verdadera historia política de nuestra República.

Alfonso Lara cayó en un encuentro con las tropas el Ejército en Macanilla, Estado Miranda; posiblemente el 31 de Octubre de 1967. Tenía 27 años al momento de perder la vida. Es muy probable que ésta haya ocurrido el mismo día de su cumpleaños. Lo que si es cierto es que en ese mismo año y en el mismo espacio territorial de combate, El Bachiller, quien esto escribe se encontraba allí mismo enfrentando a los guerrilleros. Fue a los 19 años siendo parte de la tripulación del helicóptero artillado de la FAV a la orden del Teatro de Operaciones Antiguerrilleras Destocaribe, (el Comando estaba establecido en Altagracia de Orituco con alcance operativo en los Estados Miranda, Guárico y Anzoátegui), presencié el desembarco de Machurucuto. Acto fortuito que hizo crujir, cuestionar y cambiar la rígida formación ideológica que habíamos adquirido en la EAM. Eso fue en mayo de 1967, de manera que en Octubre cuando deja de existir Alfonso Lara, mi espíritu, conciencia y vida material estaba en un momento de tránsito. Me batía entre la formalidad de la democracia representativa y el socialismo como cambio estructural para la emancipación del hombre. Mientras uno convencido entregaba su vida por la revolución, otro hermano venezolano, en trinchera de lucha distinta, comenzaba a nacer y abrazar los ideales por los cuales él murió. Espíritus de energía, muerte y vida, se encontraban para hacer posible el Proceso de hoy.

Este sábado 1/11 justificaremos a los inmortales y prolongaremos la esencia de la lucha por la Revolución. Siempre es bueno oír una vez más a Silvio.

Cómo se hace el socialismo

Lección magistral de un maestro. Así lo interpreto y lo califico de grandioso. Cinco adjetivos me vienen a los dedos, producto de mi emoción, para expresar el sentido de su elevación: impactante, claro, profundo, concreto y vivo espiritualmente. Fue una clase inmortal. Arrojo de sentimientos. Cosecha de su trabajo permanente, constante, sin pausa. Se llena de gloria eterna por su vocación histórica para bien del pueblo venezolano. Se pregunta cómo se hace el socialismo, pero él mismo lo responde. Lo sabe, lo enseña, lo cosecha en sus ideas que riega con la de otros que andaban caminos por ese sendero.

De esa clase tomo tres elementos generales para intentar sintetizar lo que me quedó al relacionar la cadencia de ese conjunto de conceptos que fluían con armonía y ritmo para manifestar la empatía, la coincidencia teórica y la fusión espiritual que genera el palpar la realidad de un país que se transforma y va madurando su nueva institucionalidad. Revive el alma al saber que el proyecto trascendente es el mismo que abrazamos en los inicios de la búsqueda de la Revolución. Se refuerza la esperanza al reconocer un liderazgo recio, sembrado para conducir la República por esa ruta soñada siempre, de la que nunca nos apartamos y jamás claudicamos por su lucha.

Pero, más emotivo se hacía el momento de la euforia pues las ondas radiales de la escucha se fusionaban con las ondas de la satisfacción al homenajear a un pionero de este Proceso caído en las montañas de El Bachiller en 1967: Alfonso Lara.

Iba de regreso a mi morada, por esa carretera de recuerdos y peligros que une a Clarines con Píritu cuando salta la frecuencia vibradora de Patria, de nuevas ideas, de pleno convencimiento de una Revolución que sí es posible. Decía entonces que derivo de sus ricas revelaciones los tres elementos que me indican cómo se hace el socialismo: cambio de estructura, nuevas relaciones de producción y la asimilación de valores éticos y morales inspirados en el amor al prójimo y la buena voluntad. Espléndidos paradigmas agudamente inteligente tratados por un maestro que no cese de estudiar. Se erige como un hito histórico que educa a su pueblo y que estimula la conciencia crítica para que se inventen las vías hacia el socialismo.

Justo quiero ser con un hombre que se merece la admiración porque así mismo se ha dedicado a trabajarlo. Méritos que no le hacen dormir en laureles. Pensar que la oposición lo reta, lo ofende, lo subestima. Quien de ellos se le acerca a su estatura de líder. Dónde está dentro de la oquedad de esa oposición la idea o proyecto que se le acerque a las que él ha parido a fuerza de crecimiento intelectual y brega en las acciones políticas. Orgullo de tiempo. Momentos únicos que serán fundamentales para los siglos venideros. Dichosos los que estamos aún vivos presenciado la nueva sociedad que está naciendo.

Lo que origina este reconocimiento que para nada tiene que ser considerado adulancia y eso lo sabe él mismo, fue el evento del sábado 01/11 en Maracaibo, con motivo de la reunión de los candidatos del PSUV. Hugo Chávez el maestro, dictó cátedra. Acto ideológico que precisa la ruta de la emancipación. Además, como complemento a su voluntad de consolidar la Revolución, se anotó en la lista como el primer alumno de la Escuela de Cuadros que va a crear el PSUV. Me anoto también contigo, camarada Hugo, para que veamos como se hace el socialismo en Venezuela. Mi abrazo fraterno, hermano Presidente.