Energía Morfogenética

Energía Morfogenética
Fuerza de los Revolucionarios para luchar de manera inquebrantable por consolidar la Revolución Bolivariana

III Curso para Difusores e Investigadores del Socialismo Bolivariano

III Curso para Difusores e Investigadores del Socialismo Bolivariano
Se iniciia el 31.05 a las 08.30am en la UBV de Caracas, Los Chaguaramos, Piso 10, Sala Cruz Diez

Hacia la Capilla ardiente de 10 días

Hacia la Capilla ardiente de 10 días
Fueron cientos de miles quizás millones...no se sabe cuántos desfilaron frente a Chávez para darle su adiós

El Comunismo en Venezuela en 2017

El Comunismo en Venezuela en 2017
El comunismo hoy en día en el siglo XXI lo interpreto como el modo de vida que se fundamenta en la espiritualidad (razón política de energía morfogenética para luchar por transformar el mundo) del ser para organizar a la sociedad en componentes comunitarios que buscan alcanzar el Bien Común (racionalidad de justicia), la producción socialista y el poder popular expresado por vía del autogobiernC

Táctica y Estrategia de la Revolución Bolivariana en la coyuntura del 12 de Octubre

Táctica y Estrategia de la Revolución Bolivariana en la coyuntura del 12 de Octubre
Quienes creen en el Socialismo Bolivariano (Revolución), como otro modo de vida diferente al capitalismo, buscan la realización de actos dirigidos a transformar el capitalismo y generar una nueva estructura de relaciones humanas que invente el otro mundo posible.

El MNOAL y el Socialismo Bolivariano

El MNOAL y el Socialismo Bolivariano
La coyuntura en que se encuentra Venezuela al realizarse la Cumbre de los Países del MNOAL es una oportunidad, para el país que sigue de manera inexpugnable alcanzar la viabilidad de construir el Socialismo Bolivariano

La Revolución Bolivariana es un paradigma que guía a los movimientos emancipadores del mundo

La Revolución Bolivariana es un paradigma que guía a los movimientos emancipadores del mundo
La fuerza interior se crece para transformarse en ímpetu imbatible al dominar las ideas que proyectan el modo de vida sustentado en el socialismo, razón del reto contra las fuerzas de USA, de la derecha mundial y la globalización universal.

Talento, Bien Común y Virtud vs Fascismo, Odio y Destrucción

Talento, Bien Común y Virtud vs Fascismo, Odio y Destrucción
El Bien son los principios, la ética, la moral de la justicia, la razón del espíritu. El Bien es el amor al prójimo y la Buena Voluntad. El Mal es el odio, la devastación consciente, la intención de hacer daño, la negación de la idea, del pensamiento y de la Revolución.

La Carta Democrática Interamericana, instrumenrto de USA para mantener su hegemonía

La Carta Democrática Interamericana, instrumenrto de USA para mantener su hegemonía
No puede uno de sus miembros (OEA) invocar la aplicación de la Carta cuando se carece de moral política por ser violador de su articulado.

El Partido Político tiene que transformarse en estructura para la emancipación

El Partido Político tiene que transformarse en estructura para la emancipación
Democracia Directa es el nuevo estadio que tiene que asumir la Revolución Bolivariana una vez que el pueblo venza a la GNC, a la desestabilización, a la derecha mundial, al Comado Sur, al Departamento de Estado, a los gobiernos de la derecha mundial y al Presidente de USA.

jueves, 5 de febrero de 2015

Evento en el Ministerio de Estudios Universitarios Ciencia y Tecnología


William Izarra, quien es uno de los actores históricos de la Revolución Bolivariana, afirmó que, desde 1992, “Chávez pasó a ser un fenómeno sociológico. Cada quien vio a Chávez a su imagen; pero, de una u otra forma, se les quedó en el alma”.
El miembro fundador del Movimiento V República (MVR) recordó cuál fue el método para hacer la Revolución en Venezuela, durante un conversatorio con trabajadores del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.
Los tres puntos críticos que alimentaron el proceso revolucionario fueron: la lucha armada liderada por el ‘Che’, a principios de los 60; el estallido social en Caracas, del 27 de febrero de 1989; y la rebelión que sacudió la patria, el 4 de febrero de 1992. Antes del 4-F, hubo 30 años de efervescencia revolucionaria. Ya, en 1979, se había conformado la Alianza Revolucionaria de Militares Activos. Esta lucha, también, se nutrió con el pensamiento y la dignidad de las organizaciones civiles de izquierda.
Izarra subrayó que todos estos hechos sirvieron de antesala a la irrupción popular que se asomó públicamente el 4 de febrero de 1992, bajo el liderazgo del Comandante Hugo Chávez.
En 1996, por primera vez, este movimiento dijo: “¡Vamos a las elecciones!”. Muchos no querían, pero Chávez, con esa singularidad que lo convirtió en fenómeno sociológico, propuso tomar la decisión en un plazo de cuatro meses. En ese tiempo, el Comandante se dedicó a tomar el pulso de la Venezuela profunda: fueron días y noches de marcha por todo el país. Las condiciones estaban dadas; el 19 de abril de 1997 se optó por la vía pacífica.
“Nuestro mayor desafío era cómo convertir un acto electoral burocrático en un acto revolucionario para tomar el poder y transferirlo a las comunidades organizadas; es decir: en un Gobierno que se transformara en instrumento del pueblo”, dijo.
La historia orientó los caminos. Veintitrés años después, “la mayoría de los movimientos sociales del mundo tienen como referencia la Revolución Bolivariana —aseguró Izarra—: es una imagen que los ilumina. Definitivamente, Hugo Chávez tenía método de acción: poseía conocimiento, organización e ímpetu. ¡Era un pensador con sentido histórico!”.
Termómetro de la coyuntura actual
Al fijar la mirada en el presente, el politólogo William Izarra fue enfático en decir que la coyuntura actual de la Revolución Bolivariana demanda pensamiento crítico. “En Venezuela, con todo lo que hemos avanzado, aún, tenemos una tarea larga y compleja: buscar el autogobierno y la autogestión colectiva”, sostuvo.
“Todavía, vivimos el modelo capitalista en una expresión reformista, consumista. ¡¿Cómo se puede hablar de socialismo si, todavía, no tenemos la cultura de producir nuestros alimentos?! ¡¿Cómo hablar de socialismo, si no hemos alcanzado la autonomía de la producción colectiva?! ¡¿Cómo hablar de socialismo, si no hemos invertido la pirámide de poder?!”, precisó.
Desde una visión crítica, Izarra invitó a todos los activistas de la Revolución a investigar y a construir conocimiento para consolidar el Socialismo Bolivariano: “A nosotros nos falta consistencia teórica: debemos pasar de la teoría del desarrollo a la teoría de la emancipación. El conocimiento que generemos nos tiene que decir cómo producir para el bien común, no para el mercado. También, debemos definir indicadores para medir el socialismo. Necesitamos conocimiento y tecnologías para profundizar las transformaciones”.
Las colas del vacío de pensamiento crítico
Izarra alertó sobre el principio de la vacuidad que define los escenarios políticos: “Si yo, como sujeto revolucionario, no actúo, mi espacio lo llena el contrario. Por eso, todos debemos politizar (en el significado justo) los colectivos. Necesitamos evangelizadores ideológicos para desmontar los valores capitalistas”.
Durante su exposición, reiteró que el país reclama conciencia. “La ausencia de capacidad crítica hizo que la oposición venezolana copiara la composición de acciones y dispositivos golpistas de Chile. Hay gente que lo desconoce, y ni siquiera sabe cuán profunda es su ignorancia”.
Para Izarra, el vacío de pensamiento crítico no tiene límites: “Muchos de aquellos que militan en las filas de la Revolución tienen juicios consecuentes con valores de la ideología capitalista. Muchos creen que están luchando por el socialismo, pero sus perspectivas y prácticas de vida están marcadas por el capitalismo”.
Advirtió que no podemos avanzar en el camino de la izquierda, si no conocemos la izquierda. “Arrancar de raíz la estructura capitalista que hemos heredado implica conocimiento y acción. Parte de las cosas que estamos viviendo en Venezuela, como las colas, es producto de la falta de conocimiento. En Venezuela, probablemente, nos encontramos en una etapa de estancamiento y retroceso político por la ausencia de pensamiento crítico”, juzgó.
“Les pregunto: ¿quién está yendo a los barrios y a las zonas rurales a construir conocimiento?”, interpeló Izarra a los trabajadores del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct).
Enfatizó que la práctica burocrática no es la razón de ser de los entes y órganos del Estado. En esta dirección, puntualizó: “El Ministerio para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología tiene el corazón de conceptos de la transformación cultural. Ustedes [a los trabajadores del Mppeuct] están donde se debe generar conocimiento para sustentar el cambio”.



Hay una viejamentazón conspirando. También algunos jóvenes. Lo grave es que quieren impunidad por Julián Rivas


Los viejitos golpistas se han reactivado justamente por estos días, cuando la reacción interna, los monopolios y carteles económicos de Fedecámaras, la cúpula clerical y el imperio estadounidense, pisan la chola para la desestabilización de Venezuela. Aquí no hay últimas salidas del Quijote. Hay solamente muertos que salen a tumbar al gobierno, como quien sale a medianoche a comerse una arepa cabimera sumido en una alucinación de borrachos. ¡Cuidado se los lleva un carro!
Estos viejos se van de última parranda como remedo de los relatos de los viejos marineros de Jorge Amado. No ofrecen ninguna utopía libertaria. Quieren sangre en las calles para entregar a Venezuela al sionismo internacional, a la oligarquía colombiana, a los capitalistas alemanes y al imperio norteamericano. Se quedarán con las ganas.
Ahora se trajeron a los muertos Pastrana, Piñera y Calderón. Los llamaron demócratas. Mal Chiste. Pastrana introdujo un elemento muy peligroso: supuestamente en Venezuela millones de colombianos no comen. Por lo visto en Colombia comen bisteck todos los días. Así las cosas, el ultramontano Partido Conservador de Colombia sugirió “intervenir humanitariamente” en Venezuela para salvar a sus connacionales. Estos no son juegos, esto es una amenaza a la soberanía venezolana. Colombia es la OTAN y está padroteada por los gringos. Esa es la oligarquía bogotana; ojo pelao, que tiene por colaboracionistas a los opositores Leopoldo López, María Machado y otros viejitos que andan por ahí.
“Increíbles estos insurrectos del sofá, chinchorros, camas y catres”
Hay una viejamentazón conspirando. También algunos jóvenes. Lo grave es que quieren impunidad. Se quejan en las Naciones Unidas y El Vaticano. Son tan guapos que se parecen a los barrancos del Orinoco: Se van sin avisar, y paran la carrera en capitales del anticomunismo como Miami o Praga. Dicen que van a echar plomo, pero apenas huelen pólvora recuerdan al burro del cuento El Catire, de Rufino Blanco Fombona: cuando el travieso Catire lo untó de manteca de tigre, el burro enloqueció de miedo y se tiró al Orinoco, donde se lo comieron los caimanes. Ah, pero quieren tumbar al gobierno con apoyo de Estados Unidos. Dinero, medios, diplomacia. ¿Así quién no?
Este mes de enero lo cerramos con broche de viejos. Puras joyitas. Uno es el cura Luis Ugalde, quien dice: “Pienso que el país necesita un nuevo gobierno ya”. Pone fecha: enero, febrero, marzo. Increíbles estos insurrectos del sofá, chinchorros, camas y catres. No podía faltar el chicharrón podrío del viejo Miquilena: “Este gobierno tiene que salir y tiene que salir pronto. Si no, vamos a terminar en un caos”. En efecto, el viejo Miquilena es un ánima sola. El embuste es que lo presentan como un intelectual a ese malandro viejo.
“El Nacional” insiste en vendernos a este sujeto como si fuera Uslar Pietri. “El umbral de la eternidad”, novela del galés Ken Follett, descansa junto con otros libros en una pequeña mesa de madera, a la derecha de la silla en que está sentado Luis Miquilena”, escribe el triste periodista comisionado para redactar “las opiniones” del viejo. Esto es un mal chiste. Interesante sería saber si todavía el viejo Miquilena mantiene la vieja cama sostenida por bloques de cemento, que usaba antes de 1998. Esto sí sería noticia.
No podía faltar Pompeyo Márquez ¡carajo! Parece que le mandaron la caja de viagras y ahora declara con ánimos para tumbar el gobierno: “Aquí habrá cambio de gobierno -soltó el espectro de Santos Yorme-. El acto del 26 de enero con la participación de los ex presidentes Pastrana, Calderón y Piñera es una reafirmación democrática y eleva la convicción de que Venezuela no puede estar al margen de América Latina y del mundo, donde se producen cambios importantes”. Triste Pompeyo. No es Pompeyo, es el viagra, la cialis.
¡Ah! y una viejtita que se cree una pavita, la Nitu Pérez Osuna: “Gobierna lo peor… Hechos innegables que demuestran, por su concurrencia, que se desmorona el sistema pero se lleva a buena parte de su comparsa”, dijo.
La Nitu se va en elogios por Leopoldo López, el llamado “Monstruo de Ramo Verde”. “Leopoldo comienza a convertirse en una leyenda romántica. Asciende a un ritmo sostenido a pesar de su encarcelamiento”. La Nitu es nieta de Belarmina Osuna, quien aduló a Juan Vicente Gómez, el mayor delincuente que ha gobernado a Venezuela. Una tía de Nitu, del lado de los Pérez, llamaba “Apá” al dictador Gómez.
Es curiosa esta rebelión de viejos enfermos. Andan desaforados prometiendo acabar con el “castrocomunismo”, “los colaboracionistas”. Todo por retornar al gomecismo, donde no había políticas de educación ni de salud pública. Menos Ley del Trabajo. Sólo ladrones del erario público.
No es agradable hablar de muertos, pero qué mal han comenzado el 2015. Uno de ellos fue Quirós Corradi. Es que son pavosos. Recuerdan al italiano de Puerto Ordaz, quien por tener mucha plata detestaba el humilde cementerio de San Félix y juró que iba a hacer un cementerio “moderno” en Puerto Ordaz. Se murió y lo enterraron en el cementerio de San Félix.
Quirós, agente de las transnacionales petroleras, precisamente el 28, día de los inocentes, escribió “La bola de cristal 2015”. La bola como que estaba empañada porque Quirós se murió comezandito el 2015. No matriculó. Quirós dijo: “La gran pregunta es si el régimen aguantará el año 2015”. Antes, el día 18 de diciembre escribió la columna “Fin de Fiesta” en “El Nacional”, y agregó una postdata que más bien parece el epitafio de un prepotente: “PD: Hoy amanecí con ganas de perder el tiempo dándole algunas ideas a los ineptos que nos gobiernan con la vana esperanza de rescatar algo del futuro”. Y peló bolas.
Qué gente tan espectral, como que es cierto eso del que ataca a Venezuela se seca. ¡Sabrá Dios!