Energía Morfogenética

Energía Morfogenética
Fuerza de los Revolucionarios para luchar de manera inquebrantable por consolidar la Revolución Bolivariana

III Curso para Difusores e Investigadores del Socialismo Bolivariano

III Curso para Difusores e Investigadores del Socialismo Bolivariano
Se iniciia el 31.05 a las 08.30am en la UBV de Caracas, Los Chaguaramos, Piso 10, Sala Cruz Diez

Hacia la Capilla ardiente de 10 días

Hacia la Capilla ardiente de 10 días
Fueron cientos de miles quizás millones...no se sabe cuántos desfilaron frente a Chávez para darle su adiós

El Comunismo en Venezuela en 2017

El Comunismo en Venezuela en 2017
El comunismo hoy en día en el siglo XXI lo interpreto como el modo de vida que se fundamenta en la espiritualidad (razón política de energía morfogenética para luchar por transformar el mundo) del ser para organizar a la sociedad en componentes comunitarios que buscan alcanzar el Bien Común (racionalidad de justicia), la producción socialista y el poder popular expresado por vía del autogobiernC

Táctica y Estrategia de la Revolución Bolivariana en la coyuntura del 12 de Octubre

Táctica y Estrategia de la Revolución Bolivariana en la coyuntura del 12 de Octubre
Quienes creen en el Socialismo Bolivariano (Revolución), como otro modo de vida diferente al capitalismo, buscan la realización de actos dirigidos a transformar el capitalismo y generar una nueva estructura de relaciones humanas que invente el otro mundo posible.

El MNOAL y el Socialismo Bolivariano

El MNOAL y el Socialismo Bolivariano
La coyuntura en que se encuentra Venezuela al realizarse la Cumbre de los Países del MNOAL es una oportunidad, para el país que sigue de manera inexpugnable alcanzar la viabilidad de construir el Socialismo Bolivariano

La Revolución Bolivariana es un paradigma que guía a los movimientos emancipadores del mundo

La Revolución Bolivariana es un paradigma que guía a los movimientos emancipadores del mundo
La fuerza interior se crece para transformarse en ímpetu imbatible al dominar las ideas que proyectan el modo de vida sustentado en el socialismo, razón del reto contra las fuerzas de USA, de la derecha mundial y la globalización universal.

Talento, Bien Común y Virtud vs Fascismo, Odio y Destrucción

Talento, Bien Común y Virtud vs Fascismo, Odio y Destrucción
El Bien son los principios, la ética, la moral de la justicia, la razón del espíritu. El Bien es el amor al prójimo y la Buena Voluntad. El Mal es el odio, la devastación consciente, la intención de hacer daño, la negación de la idea, del pensamiento y de la Revolución.

La Carta Democrática Interamericana, instrumenrto de USA para mantener su hegemonía

La Carta Democrática Interamericana, instrumenrto de USA para mantener su hegemonía
No puede uno de sus miembros (OEA) invocar la aplicación de la Carta cuando se carece de moral política por ser violador de su articulado.

El Partido Político tiene que transformarse en estructura para la emancipación

El Partido Político tiene que transformarse en estructura para la emancipación
Democracia Directa es el nuevo estadio que tiene que asumir la Revolución Bolivariana una vez que el pueblo venza a la GNC, a la desestabilización, a la derecha mundial, al Comado Sur, al Departamento de Estado, a los gobiernos de la derecha mundial y al Presidente de USA.

jueves, 24 de julio de 2008

Comandos Populares

IV Flota adscrita al poderoso Comando Sur, reforzamientos de las unidades en las islas ABC (Aruba, Bonaire y Curazao), nuevo establecimiento militar en Perú, reubicación de la base de Manta, movimientos crecientes en Mariscal Estigarribia de Paraguay, visitas de los jefes militares, halcones del Pentágono y cúpulas Políticas a Colombia reforzando la alianza con Álvaro Uribe, desestabilización encubierta en los países que han mantenido rígidas posturas antiimperialistas, vigencia de la protesta pacífica basada en la doctrina de Gene Sharp en la América Latina. Bueno esto nos lleva a la conclusión de “guerra avisada no mata soldado”. Por lo tanto, cabe hoy destacar esta expresión para bajar de la teoría a la práctica de nuestra soberanía. Cada día se agudiza la intención de las fuerzas internacionales por contener el gobierno de Hugo Chávez. La política de seguridad de EE.UU., raya la inviabilidad estratégica de proseguir sus amenazas a los que han considerado como países del eje del mal. Ahí anotan a Venezuela.



Ante la aceleración de estos hechos internacionales lo que incide en el rediseño del escenario geopolítico mundial, las organizaciones populares del Proceso Revolucionario Venezolano (políticas, sociales comunitarias), tienen que incorporar a sus planes tácticos de corto plazo las instrucciones vigentes de la orden de operaciones emitidas por el Presidente en Mayo del 2004. Uno de sus tres objetivos estratégicos es la creación de las estructuras populares para la defensa integral. Este es el punto que quiero tratar de nuevo y llamar a organizar los comandos populares para darle respuesta a esa Orden emitida por el Presidente y minimizar la sorpresa de las fuerzas internacionales que s oponen a la revolución bolivariana.

El Comando Popular (CP) se organiza en las comunidades dentro de un especio geográfico delimitado por su alcance y capacidad operativa. Puede ser una cuadra, tres manzanas, o todo un barrio. Depende de la capacidad e influencia de liderazgo por parte del cuadro revolucionario. Dos elementos tácticos lo constituyen: el Centro de Operaciones (COP) y las Unidades Básicas de Acción (UBA).

El COP es el elemento que planifica todas las actividades del Comando. Cuatro secciones lo componen: (i) dirección cuya responsabilidad es la de coordinar las actividades; (ii) Organización, se encarga de formar las Unidades Básicas de Acción (UBA); (iii) Operaciones, elabora y pone en marcha el Plan de Operaciones. Éste es el instrumento que define el concepto de las tareas que ejecutará el CP. Contempla de manera específica la asignación de responsabilidades que cumplirán todos los integrantes de la organización. Determina también los blancos seleccionados que sean necesarios incluir en las operaciones a desarrollar; (iv) Sala Situacional es el espacio físico clasificado como secreto, el cual acumula toda la información de inteligencia, operaciones y política que se procesa en la organización.


Las Unidades Básicas de Acción (UBA) son los componentes orgánicos que ejecutan las tareas operativas para alcanzar la misión de defensa integral de la comunidad. Las UBA se organizan con base en un (1) Coordinador y siete (7) áreas funcionales. El Coordinar tiene por responsabilidad distribuir, ejecutar y supervisar las tareas asignadas a cada miembro de la UBA.



Las áreas funcionales, las cuales deben ser asignadas por especialidad a los siete (7) miembros de la UBA, son las siguientes: (i) Registro se encarga del listado, movilización, observación y control de la población de la comunidad que le compete, (ii) Abastecimientos, velaa por la ubicación, almacenamiento y distribución de todos los bienes alimenticios que requiere el ser humano para subsistir; (iii) Comunicaciones, elabora el inventario de todos los medios de comunicaciones existentes en el área de la comunidad. Además, debe proveer los mecanismos para establecer las comunicaciones directas, indirectas y de emergencia, entre todos los miembros del CP; (iv) Inteligencia, recaba, analiza y distribuye la información procesada a los fines de incidir eficazmente en la toma de decisiones para alcanzar la misión del CP; (v) Defensa, levanta las cartas topográficas y planos comunitarios, así como los puntos vulnerables, tácticos y estratégicos para ser considerados en el Plan de Operaciones; (vi) Retaguardia, establece las vías, rutas, medios, sitios de resguardo y ambientes para el repliegue táctico en caso de que la adversidad o los elementos oponentes pongan en riesgo la vida de todos los miembros de la comunidad; (vii) Ofensiva, establece las formas de acción, los componentes operativos y las estrategias, para pasar a la ofensiva cuando así lo determine la situación política o militar que prevalezca en el área de la comunidad.



El CP tiene que enlazarse con todas las estructuras orgánicas del Proceso, principalmente con el PSUV, la Reserva y los Centros de Formación Ideológica (CFI). Por ser unidades del poder popular, los Comandos Populares demandan conciencia revolucionaria y disposición a profundizar la Revolución Bolivariana. Es una obligación moral del revolucionario consciente difundirlo en el colectivo y estimular su activación entre todos para capacitarnos dentro de los nuevos conceptos de defensa integral, prestos a responder a las amenazas y sorpresas de la escalada imperialista.