Energía Morfogenética

Energía Morfogenética
Fuerza de los Revolucionarios para luchar de manera inquebrantable por consolidar la Revolución Bolivariana

III Curso para Difusores e Investigadores del Socialismo Bolivariano

III Curso para Difusores e Investigadores del Socialismo Bolivariano
Se iniciia el 31.05 a las 08.30am en la UBV de Caracas, Los Chaguaramos, Piso 10, Sala Cruz Diez

Hacia la Capilla ardiente de 10 días

Hacia la Capilla ardiente de 10 días
Fueron cientos de miles quizás millones...no se sabe cuántos desfilaron frente a Chávez para darle su adiós

El Comunismo en Venezuela en 2017

El Comunismo en Venezuela en 2017
El comunismo hoy en día en el siglo XXI lo interpreto como el modo de vida que se fundamenta en la espiritualidad (razón política de energía morfogenética para luchar por transformar el mundo) del ser para organizar a la sociedad en componentes comunitarios que buscan alcanzar el Bien Común (racionalidad de justicia), la producción socialista y el poder popular expresado por vía del autogobiernC

Táctica y Estrategia de la Revolución Bolivariana en la coyuntura del 12 de Octubre

Táctica y Estrategia de la Revolución Bolivariana en la coyuntura del 12 de Octubre
Quienes creen en el Socialismo Bolivariano (Revolución), como otro modo de vida diferente al capitalismo, buscan la realización de actos dirigidos a transformar el capitalismo y generar una nueva estructura de relaciones humanas que invente el otro mundo posible.

El MNOAL y el Socialismo Bolivariano

El MNOAL y el Socialismo Bolivariano
La coyuntura en que se encuentra Venezuela al realizarse la Cumbre de los Países del MNOAL es una oportunidad, para el país que sigue de manera inexpugnable alcanzar la viabilidad de construir el Socialismo Bolivariano

La Revolución Bolivariana es un paradigma que guía a los movimientos emancipadores del mundo

La Revolución Bolivariana es un paradigma que guía a los movimientos emancipadores del mundo
La fuerza interior se crece para transformarse en ímpetu imbatible al dominar las ideas que proyectan el modo de vida sustentado en el socialismo, razón del reto contra las fuerzas de USA, de la derecha mundial y la globalización universal.

Talento, Bien Común y Virtud vs Fascismo, Odio y Destrucción

Talento, Bien Común y Virtud vs Fascismo, Odio y Destrucción
El Bien son los principios, la ética, la moral de la justicia, la razón del espíritu. El Bien es el amor al prójimo y la Buena Voluntad. El Mal es el odio, la devastación consciente, la intención de hacer daño, la negación de la idea, del pensamiento y de la Revolución.

La Carta Democrática Interamericana, instrumenrto de USA para mantener su hegemonía

La Carta Democrática Interamericana, instrumenrto de USA para mantener su hegemonía
No puede uno de sus miembros (OEA) invocar la aplicación de la Carta cuando se carece de moral política por ser violador de su articulado.

El Partido Político tiene que transformarse en estructura para la emancipación

El Partido Político tiene que transformarse en estructura para la emancipación
Democracia Directa es el nuevo estadio que tiene que asumir la Revolución Bolivariana una vez que el pueblo venza a la GNC, a la desestabilización, a la derecha mundial, al Comado Sur, al Departamento de Estado, a los gobiernos de la derecha mundial y al Presidente de USA.

sábado, 15 de junio de 2013

Teorizar la Transición por William E. Izarra




Teorizar la transición requiere teóricos con conciencia. Elaborar nuevas categorías y producir nuevos paradigmas (razón de la teoría) exige estudio, investigación, disciplina y perseverancia. Armar una nueva estructura socio-política para que surja el Estado Cumunitario, se de el cambio en las relaciones de producción, aparezca el sector socialista independiente del Estado y el sector Privado, nazca y se desarrolle una cultura liberadora, para que todo esto sea realidad urge construir el SBSXXI con pleno y total sentido de pertenencia al acto revolucionario. La revolución es materializar las ideas transformadoras. El acto revolucionario derivado del concepto de la revolución se basa en la emancipación del pueblo. Se alcanza la emancipación cuando se cree en la capacidad autónoma del pueblo y, en consecuencia, se le transfiere la toma de decisiones a fin de dirigir su propio destino.

Esto se queda en palabras, en ideas buenas, en intenciones nobles y pasionales discursos de quienes dirigen los distintos niveles estructurales de la sociedad si no se asume el acto revolucionario plenamente; es decir, se relaciona y se concreta la teoría con la práctica. Si no se cree en la capacidad creadora y talento del pueblo la realización del acto revolucionario no pasa de ser una enunciación.

Entonces, la teorización de la transición y la construcción de la tesis ideológica del SBSXXI quedará en latencia, en espera de nuevas condiciones objetivas y subjetivas para disparar de manera radical el cambio en las relaciones de poder. Si no se va a la praxis del socialismo con conciencia y voluntad continuará vigente la asimetría política en las decisiones públicas. Proseguirá su ejercicio la burocracia inerte y prevalecerá la cultura dominante de los grupos que no creen ni en la revolución ni en el socialismo.
Teorizar la transición del modelo capitalista al sistema socialista sustentado en el SBSXXI (como propuesta político-ideológica venezolana) es solo un segmento de las realizaciones que demanda la Revolución. Completarla pasa por la voluntad del liderazgo y fomentar la virtud de la humildad en la práctica del mando.

Mientras se alcanza ese punto inercial en el ser revolucionario de nuestro Proceso Bolivariano, y atendiendo a la premisa de que lo potencial se transforma en acto, mantenemos nuestra postura inalterable de persistir estimulando la producción intelectual.

Sostenemos que además de la agudización de la conciencia y el involucramiento en los eventos de formación política la concurrencia del voluntario para la teorización del SSXXI es una verificación de la existencia del talento venezolano en la creación de una obra histórica latinoamericana y mundial. 






 





 

¿Qué es la Energía Morfogenética? por William E. Izarra


La Energía Morfogenética es la fuerza integral interna de cada ser que une alma, razón y corazón para luchar decididamente sin dejarse vencer por ningún obstáculo, a fin de alcanzar las metas plenas de realización del Proceso Revolucionario.

La Energía Morfogenética estimula la inventiva y capacidad creadora del ser revolucionario para materializar: (a) la Aceleración Directa, es decir el incremento de la velocidad por parte de los actores revolucionarios para alcanzar dos propósitos de la Revolución, la participación del colectivo nacional en las decisiones directas de las políticas públicas en su ámbito de competencia; y el movimiento consciente del colectivo nacional hacia la generación de los cambios de estructura de la sociedad venezolana; (b) asumir la fuerza centrifugadora como las operaciones productoras de eventos multiplicadores de objetivos que se derivan de la consecución de la meta del Cambio de Estructura, para la construcción del poder popular dentro del marco del Socialismo Bolivariano en el Siglo XXI.

La Aceleración Directa y la Fuerza Centrifugadora son componentes de las acciones el revolucionario en el escenario 2013 para multiplicar las tareas que concreten la meta del cambio de estructura y la consolidación permanente de la Revolución Bolivariana en Venezuela. Una tarea fundamental que se desprende los estos componentes es la constitución de las Brigadas de Difusores Ideológicos por parte de cuadros voluntarios (individuos convencidos luchadores por la Revolución) para difundir ideología, transmitir conocimientos y acelerar las acciones del colectivo para concretar el Cambio de Estructura.

La Energía Morfogénetica es el cúmulo de acciones revolucionarias estimulador de emociones supremas que van más allá de la cotidianidad. Así tendremos distintos ímpetus descubiertos por el ser que aparecen en su interior en tanto exista emocionalidad creadora. La suma de esa vitalidad representada por F1, F2, F3 hasta Fn se constituye en el conjunto de vectores de la morfogénesis.

Algunos de estos vectores son, por ejemplo: (F1) el contacto espiritual con nuestros libertadores, antepasados indígenas e historia política; (F2) las nuevas organizaciones sociales y comunitarias; (F3) la creación de la cultura emancipadora; (F4) la investigación dirigida a producir nuevas tecnologías; (F5) la práctica de solidaridad fundamentada en el amor al prójimo; (F6) la asimilación teórica y la praxis innovadora del ecosocialismo como parte del Socialismo del Siglo XXI; (F7) la simbiosis que ocurre entre el liderazgo revolucionario y la multitud en un acto de masas. Estos vectores de la morfogénesis la convierten en una fortaleza multivariable que se transforma en energía inmutable.

La presencia de la fibra permanente se concreta al unir en un solo cuerpo de resolución alma, razón y corazón. Tronco energético potenciador de actos superiores a nuestra vitalidad física que nos empuja a confrontar adversidades, derrotar inmensos obstáculos y someter las objeciones encontradas que se oponen a nuestras metas. Por ejemplo: (-1) la Guerra de 4ta., Generación (G4G), guerra mediática de quienes tienen el poder de la comunicación radial, impresa y televisiva que va dirigida a desestabilizar al Proceso y ahora enfocar toda su estrategia a aniquilar a la Revolución; (-2) los valores, hábitos y costumbres aún vigentes en nuestra sociedad de consumo que produce la alienación del ser (pérdida de la conciencia crítica); (-3) la matriz de opinión internacional que manejan las transnacionales de la comunicación en contra del gobierno nacional (en Venezuela no hay democracia y el gobierno es ilegítimo); (-4) la ausencia de control de la soberanía alimentaria.

Estos desafíos son para la energía morfogenética su ejercicio de combate cotidiano. Confrontación a la que concurre el revolucionario por propia convicción; y por muy ilimitadas que sean las dificultades que se presenten, la energía morfogenética multiplica la acción para liquidar a la contrarrevolución. Siempre las fuerzas (F) superarán a los oponentes menos (-). He allí la bondad infinita de la morfogénesis. Por generar la voluntad consciente y en estado de aceleración, el revolucionario responderá la confrontación directa para desbaratar a la contrafuerza oponente; y de no lograrlo, no se rinde. Comenzará entonces la búsqueda de los caminos indirectos. Ya no es la recta lo más cercano. Aparecerán curvas, caminos sinuosos, avances y retrocesos; pero, su energía reflejada en la plena disposición a mantener constante su brega le llevará a superar los obstáculos encontrados, dominar la situación y lograr el propósito de someter a la adversidad. A mayor nivel de morfogénesis mayor posibilidad de entender y luchar por el Proceso Revolucionario.

Estas reflexiones solo pueden hacerse en el marco de un proceso transformador, de profunda inspiración creadora y de plena disposición a tomar el duro y largo camino de la lucha por establecer nuevos paradigmas de vida. La Revolución como acto de creación humana es una fuente permanente de energía morfogenética para alcanzar los cambios de estructura.


Espacios Intelectuales.
La Energía Morfogenética se nutre de los espacios intelectuales que entran en vigencia con mucha importancia en el escenario del 2013. Son espacios creativos del individuo (revolucionario) y gestados por el estudio y la investigación que pasan a ocupar un nivel de importancia muy significativo para oponerse a la contra-revolución. Espacios que exigen la atención inmediata por parte de: (i) los actores revolucionarios; (ii) las autoridades del aparato burocrático del Estado; y, (iii) los líderes que orientan la opinión del militante revolucionario. Estos espacios intelectuales son:
1. Formación Ideológica
2. Conceptualización teórica
3. Cambio de Estructura

Formación Ideológica, es aquella enseñanza que se imparte al actor revolucionario para que adquiera la racionalidad de los fundamentos que establece la revolución, elabore modelos conceptuales propios y quede en capacidad de difundir los aspectos sustanciales de la tesis del Socialismo Bolivariano en el Siglo XXI.

Conceptualización Teórica, es el conjunto de conceptos, categorías, postulados, elaboraciones intelectuales y producción de ideas que crean o racionalizan los actores revolucionarios para darle direccionalidad y viabilidad a la práctica del socialismo en Venezuela.

Tanto la formación ideológica como la conceptualización teórica se alimentan del estudio activado por la investigación.

Cambio de Estructura, es el acto de transformar, sustituir o reemplazar la base de funcionamiento de un ente, componente o elemento y sus relaciones; por otro cimiento, razón o génesis a fin de crear un nuevo origen y racionalidad entre todos los factores que intervienen en sus conexiones y enlaces.

Así tenemos que la Energía Morfogenética sostenida por la simbiosis que surge entre la fuerza integral del individuo para luchar por la Revolución y espacios intelectuales del revolucionario, se comporta como la acción direccional para viabilizar las condiciones objetivas en la estructura social a los fines de controlar, regular y dominar el escenario del 2013.