Energía Morfogenética

Energía Morfogenética
Fuerza de los Revolucionarios para luchar de manera inquebrantable por consolidar la Revolución Bolivariana

III Curso para Difusores e Investigadores del Socialismo Bolivariano

III Curso para Difusores e Investigadores del Socialismo Bolivariano
Se iniciia el 31.05 a las 08.30am en la UBV de Caracas, Los Chaguaramos, Piso 10, Sala Cruz Diez

Hacia la Capilla ardiente de 10 días

Hacia la Capilla ardiente de 10 días
Fueron cientos de miles quizás millones...no se sabe cuántos desfilaron frente a Chávez para darle su adiós

El Comunismo en Venezuela en 2017

El Comunismo en Venezuela en 2017
El comunismo hoy en día en el siglo XXI lo interpreto como el modo de vida que se fundamenta en la espiritualidad (razón política de energía morfogenética para luchar por transformar el mundo) del ser para organizar a la sociedad en componentes comunitarios que buscan alcanzar el Bien Común (racionalidad de justicia), la producción socialista y el poder popular expresado por vía del autogobiernC

Táctica y Estrategia de la Revolución Bolivariana en la coyuntura del 12 de Octubre

Táctica y Estrategia de la Revolución Bolivariana en la coyuntura del 12 de Octubre
Quienes creen en el Socialismo Bolivariano (Revolución), como otro modo de vida diferente al capitalismo, buscan la realización de actos dirigidos a transformar el capitalismo y generar una nueva estructura de relaciones humanas que invente el otro mundo posible.

El MNOAL y el Socialismo Bolivariano

El MNOAL y el Socialismo Bolivariano
La coyuntura en que se encuentra Venezuela al realizarse la Cumbre de los Países del MNOAL es una oportunidad, para el país que sigue de manera inexpugnable alcanzar la viabilidad de construir el Socialismo Bolivariano

La Revolución Bolivariana es un paradigma que guía a los movimientos emancipadores del mundo

La Revolución Bolivariana es un paradigma que guía a los movimientos emancipadores del mundo
La fuerza interior se crece para transformarse en ímpetu imbatible al dominar las ideas que proyectan el modo de vida sustentado en el socialismo, razón del reto contra las fuerzas de USA, de la derecha mundial y la globalización universal.

Talento, Bien Común y Virtud vs Fascismo, Odio y Destrucción

Talento, Bien Común y Virtud vs Fascismo, Odio y Destrucción
El Bien son los principios, la ética, la moral de la justicia, la razón del espíritu. El Bien es el amor al prójimo y la Buena Voluntad. El Mal es el odio, la devastación consciente, la intención de hacer daño, la negación de la idea, del pensamiento y de la Revolución.

La Carta Democrática Interamericana, instrumenrto de USA para mantener su hegemonía

La Carta Democrática Interamericana, instrumenrto de USA para mantener su hegemonía
No puede uno de sus miembros (OEA) invocar la aplicación de la Carta cuando se carece de moral política por ser violador de su articulado.

El Partido Político tiene que transformarse en estructura para la emancipación

El Partido Político tiene que transformarse en estructura para la emancipación
Democracia Directa es el nuevo estadio que tiene que asumir la Revolución Bolivariana una vez que el pueblo venza a la GNC, a la desestabilización, a la derecha mundial, al Comado Sur, al Departamento de Estado, a los gobiernos de la derecha mundial y al Presidente de USA.

jueves, 5 de febrero de 2015

Evento en el Ministerio de Estudios Universitarios Ciencia y Tecnología


William Izarra, quien es uno de los actores históricos de la Revolución Bolivariana, afirmó que, desde 1992, “Chávez pasó a ser un fenómeno sociológico. Cada quien vio a Chávez a su imagen; pero, de una u otra forma, se les quedó en el alma”.
El miembro fundador del Movimiento V República (MVR) recordó cuál fue el método para hacer la Revolución en Venezuela, durante un conversatorio con trabajadores del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.
Los tres puntos críticos que alimentaron el proceso revolucionario fueron: la lucha armada liderada por el ‘Che’, a principios de los 60; el estallido social en Caracas, del 27 de febrero de 1989; y la rebelión que sacudió la patria, el 4 de febrero de 1992. Antes del 4-F, hubo 30 años de efervescencia revolucionaria. Ya, en 1979, se había conformado la Alianza Revolucionaria de Militares Activos. Esta lucha, también, se nutrió con el pensamiento y la dignidad de las organizaciones civiles de izquierda.
Izarra subrayó que todos estos hechos sirvieron de antesala a la irrupción popular que se asomó públicamente el 4 de febrero de 1992, bajo el liderazgo del Comandante Hugo Chávez.
En 1996, por primera vez, este movimiento dijo: “¡Vamos a las elecciones!”. Muchos no querían, pero Chávez, con esa singularidad que lo convirtió en fenómeno sociológico, propuso tomar la decisión en un plazo de cuatro meses. En ese tiempo, el Comandante se dedicó a tomar el pulso de la Venezuela profunda: fueron días y noches de marcha por todo el país. Las condiciones estaban dadas; el 19 de abril de 1997 se optó por la vía pacífica.
“Nuestro mayor desafío era cómo convertir un acto electoral burocrático en un acto revolucionario para tomar el poder y transferirlo a las comunidades organizadas; es decir: en un Gobierno que se transformara en instrumento del pueblo”, dijo.
La historia orientó los caminos. Veintitrés años después, “la mayoría de los movimientos sociales del mundo tienen como referencia la Revolución Bolivariana —aseguró Izarra—: es una imagen que los ilumina. Definitivamente, Hugo Chávez tenía método de acción: poseía conocimiento, organización e ímpetu. ¡Era un pensador con sentido histórico!”.
Termómetro de la coyuntura actual
Al fijar la mirada en el presente, el politólogo William Izarra fue enfático en decir que la coyuntura actual de la Revolución Bolivariana demanda pensamiento crítico. “En Venezuela, con todo lo que hemos avanzado, aún, tenemos una tarea larga y compleja: buscar el autogobierno y la autogestión colectiva”, sostuvo.
“Todavía, vivimos el modelo capitalista en una expresión reformista, consumista. ¡¿Cómo se puede hablar de socialismo si, todavía, no tenemos la cultura de producir nuestros alimentos?! ¡¿Cómo hablar de socialismo, si no hemos alcanzado la autonomía de la producción colectiva?! ¡¿Cómo hablar de socialismo, si no hemos invertido la pirámide de poder?!”, precisó.
Desde una visión crítica, Izarra invitó a todos los activistas de la Revolución a investigar y a construir conocimiento para consolidar el Socialismo Bolivariano: “A nosotros nos falta consistencia teórica: debemos pasar de la teoría del desarrollo a la teoría de la emancipación. El conocimiento que generemos nos tiene que decir cómo producir para el bien común, no para el mercado. También, debemos definir indicadores para medir el socialismo. Necesitamos conocimiento y tecnologías para profundizar las transformaciones”.
Las colas del vacío de pensamiento crítico
Izarra alertó sobre el principio de la vacuidad que define los escenarios políticos: “Si yo, como sujeto revolucionario, no actúo, mi espacio lo llena el contrario. Por eso, todos debemos politizar (en el significado justo) los colectivos. Necesitamos evangelizadores ideológicos para desmontar los valores capitalistas”.
Durante su exposición, reiteró que el país reclama conciencia. “La ausencia de capacidad crítica hizo que la oposición venezolana copiara la composición de acciones y dispositivos golpistas de Chile. Hay gente que lo desconoce, y ni siquiera sabe cuán profunda es su ignorancia”.
Para Izarra, el vacío de pensamiento crítico no tiene límites: “Muchos de aquellos que militan en las filas de la Revolución tienen juicios consecuentes con valores de la ideología capitalista. Muchos creen que están luchando por el socialismo, pero sus perspectivas y prácticas de vida están marcadas por el capitalismo”.
Advirtió que no podemos avanzar en el camino de la izquierda, si no conocemos la izquierda. “Arrancar de raíz la estructura capitalista que hemos heredado implica conocimiento y acción. Parte de las cosas que estamos viviendo en Venezuela, como las colas, es producto de la falta de conocimiento. En Venezuela, probablemente, nos encontramos en una etapa de estancamiento y retroceso político por la ausencia de pensamiento crítico”, juzgó.
“Les pregunto: ¿quién está yendo a los barrios y a las zonas rurales a construir conocimiento?”, interpeló Izarra a los trabajadores del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct).
Enfatizó que la práctica burocrática no es la razón de ser de los entes y órganos del Estado. En esta dirección, puntualizó: “El Ministerio para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología tiene el corazón de conceptos de la transformación cultural. Ustedes [a los trabajadores del Mppeuct] están donde se debe generar conocimiento para sustentar el cambio”.



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