Energía Morfogenética

Energía Morfogenética
Fuerza de los Revolucionarios para luchar de manera inquebrantable por consolidar la Revolución Bolivariana

III Curso para Difusores e Investigadores del Socialismo Bolivariano

III Curso para Difusores e Investigadores del Socialismo Bolivariano
Se iniciia el 31.05 a las 08.30am en la UBV de Caracas, Los Chaguaramos, Piso 10, Sala Cruz Diez

Hacia la Capilla ardiente de 10 días

Hacia la Capilla ardiente de 10 días
Fueron cientos de miles quizás millones...no se sabe cuántos desfilaron frente a Chávez para darle su adiós

El Comunismo en Venezuela en 2017

El Comunismo en Venezuela en 2017
El comunismo hoy en día en el siglo XXI lo interpreto como el modo de vida que se fundamenta en la espiritualidad (razón política de energía morfogenética para luchar por transformar el mundo) del ser para organizar a la sociedad en componentes comunitarios que buscan alcanzar el Bien Común (racionalidad de justicia), la producción socialista y el poder popular expresado por vía del autogobiernC

Táctica y Estrategia de la Revolución Bolivariana en la coyuntura del 12 de Octubre

Táctica y Estrategia de la Revolución Bolivariana en la coyuntura del 12 de Octubre
Quienes creen en el Socialismo Bolivariano (Revolución), como otro modo de vida diferente al capitalismo, buscan la realización de actos dirigidos a transformar el capitalismo y generar una nueva estructura de relaciones humanas que invente el otro mundo posible.

El MNOAL y el Socialismo Bolivariano

El MNOAL y el Socialismo Bolivariano
La coyuntura en que se encuentra Venezuela al realizarse la Cumbre de los Países del MNOAL es una oportunidad, para el país que sigue de manera inexpugnable alcanzar la viabilidad de construir el Socialismo Bolivariano

La Revolución Bolivariana es un paradigma que guía a los movimientos emancipadores del mundo

La Revolución Bolivariana es un paradigma que guía a los movimientos emancipadores del mundo
La fuerza interior se crece para transformarse en ímpetu imbatible al dominar las ideas que proyectan el modo de vida sustentado en el socialismo, razón del reto contra las fuerzas de USA, de la derecha mundial y la globalización universal.

Talento, Bien Común y Virtud vs Fascismo, Odio y Destrucción

Talento, Bien Común y Virtud vs Fascismo, Odio y Destrucción
El Bien son los principios, la ética, la moral de la justicia, la razón del espíritu. El Bien es el amor al prójimo y la Buena Voluntad. El Mal es el odio, la devastación consciente, la intención de hacer daño, la negación de la idea, del pensamiento y de la Revolución.

La Carta Democrática Interamericana, instrumenrto de USA para mantener su hegemonía

La Carta Democrática Interamericana, instrumenrto de USA para mantener su hegemonía
No puede uno de sus miembros (OEA) invocar la aplicación de la Carta cuando se carece de moral política por ser violador de su articulado.

El Partido Político tiene que transformarse en estructura para la emancipación

El Partido Político tiene que transformarse en estructura para la emancipación
Democracia Directa es el nuevo estadio que tiene que asumir la Revolución Bolivariana una vez que el pueblo venza a la GNC, a la desestabilización, a la derecha mundial, al Comado Sur, al Departamento de Estado, a los gobiernos de la derecha mundial y al Presidente de USA.

domingo, 13 de enero de 2013

Cambio de Rol del PSUV



Para cambiar el significado del PSUV en el marco actual de la revolución bolivariana hay que definir el espacio político y las razones de su cambio de rol. Eso implica insistir en las tres variables que determinan el proceso revolucionario: (i) elecciones; (ii) cambio de estructura (relaciones de poder); y (iii) consolidación del nuevo modelo de sociedad basado en el SBSXXI y la democracia directa.

En primer lugar, hay que ubicarnos en el escenario de la lucha por alcanzar la revolución. Ésta, a partir de 1997, se libra por la vía electoral. El nuevo paradigma del siglo XXI establece que la revolución se inicia, se desarrolla y se consolida a través de los actos electorales de carácter revolucionario. Las elecciones son el instrumento para tomar el poder y transferirlo a las comunidades organizadas (Socialismo Bolivariano del Siglo XXI). Léase bien, tomarlo para cederlo, entregarlo, darlo al pueblo.  Acción política diametralmente opuesta a las elecciones cuando son empleadas para mantener el poder cupular de los cogollos. En este caso, el acto electoral se asume como un acto burocrático.

El acto electoral de carácter revolucionario incide en la concepción ideológica del poder. En la reforma, (modelo político de la democracia representativa), las elecciones son un instrumento para perpetuar en el poder a las clases dominantes. Mientras que en la revolución las elecciones tienen que ser la vía para emancipar al colectivo nacional. Al transferir el poder y la toma de decisiones a la comunidad organizada se está generando un cambio en las relaciones de poder. La dirección de la sociedad deja de ser un privilegio de las cúpulas y empieza entonces un proceso de traslación revolucionaria a las comunidades organizadas para ejercer la dirección de la sociedad sobre sus respectivos colectivos.

Por otro lado, la comunidad organizada al tomar decisiones sobre los asuntos de su competencia (definir su propio destino de manera autónoma) entra en la dimensión del ejercicio de la democracia directa. Empleando el método asambleario y las vocerías (no manda solo lleva la voz), la comunidad no va a requerir de la intermediación de ningún otro ente ajeno a sus propias estructuras. La existencia de las cinco leyes del poder popular es lo más aproximado para explicar el cambio en las relaciones de poder. El Consejo Comunal y la mancomunidad de Consejos Comunales, integrado por voceros electos en  asambleas comunitarias, son ahora las instancias que decidirán sobre las políticas públicas y los planes de desarrollo para su prosperidad individual y colectiva en su espacio político territorial. Por lo tanto, el propio aparato burocrático del Estado no se involucra en el proceso decisorio. La autonomía radica en el Consejo Comunal el cual es concebido, creado y electo por la asamblea de ciudadanos de la comunidad (primera instancia de poder). En todo caso, el Estado por vía del gobierno y éste por el PSUV para cooperar y capacitar a la comunidad para que pueda ejercer, de manera satisfactoria, los roles que establece la ley; pero sin involucrarse en el proceso de toma de decisiones.

Quiero enfatizar que cuando nos referimos al Estado, estamos hablando del gobierno nacional, los gobiernos locales y regionales, así como de las instancias descentralizadas y los partidos políticos, los cuales ahora no van a ser intermediarios ante el propio Estado. Los partidos en esta nueva etapa tienen que pasar a ser “instrumentos del pueblo”. En la gestión de la reforma, los partidos políticos eran el brazo ejecutor –bajo el método del clientelismo- de las comunidades. Su rol era carnetizar a todo aquel que se beneficiara de su acción y, así, pasar a convertirse en un número que sumara votos al momento de la elección. Compraban conciencia a costa de la menesterosidad. Ahora ese rol no debe existir más. El partido político ya no va a comportarse como activador del clientelismo. El partido político será instrumento del pueblo para tomar el poder, transferirlo al colectivo organizado y capacitar a la comunidad para que lo ejerza. Ese tiene que ser ahora el rol del PSUV en la etapa del Proceso Revolucionario iniciada el 7/O a la cual se ha denominado “Cambio de Estructura”. Por concretar este rol deben trabajar quienes promueven la profundización de la revolución. El PSUV tiene que atenerse a las variables que determinan el Proceso Revolucionario. Esa es su razón de ser.

La interpretación de lo que significa cambio de estructura, objetivo central de la revolución, es la explicación del por qué ahora el PSUV dentro del Proceso Revolucionario venezolano no será igual a las experiencias históricas habidas hasta ahora. La descripción hecha nos permite elaborar un marco teórico nuevo que justifique un concepto inédito de su accionar en el sistema político venezolano. De tal manera, que las alusiones a ejercicios de otros partidos socialistas que han existido anteriormente y que existen en la actualidad, críticas negativas y hasta positivas; así como, sugerencias que induzcan a imitar a otras relaciones similares, no pueden ajustarse a una verdad materializada en hechos concretos, ya que lo que se está transformando no tiene parámetros referenciales iguales.

Si el PSUV no cambia y sigue prevaleciendo la asimetría, la unidireccionalidad, la cúpula y el usufructo del poder; y en consecuencia no promueve asumir su nuevo rol como instrumento del pueblo, si no se transforma radicalmente, se quedará plantado en la reforma y pasará a ser otro partido más basado en el clientelismo, los buros cupulares sordos y antipopulares y la búsqueda de mantener la estructura capitalista. De ser así, se desmembrará y surgirán múltiples unidades de acción política revolucionarias para ubicarse en la nueva etapa de la Revolución Bolivariana para luchar por el cambio de estructura: autogobierno, vocerías populares, ideología revolucionaria y nueva sociedad.





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