Al día siguiente de la final del torneo de fútbol en Brasil, se llevará a
cabo la VI Cumbre del BRICS (sigla de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Fortaleza y Brasilia serán las ciudades anfitrionas del encuentro a realizarse
los días 14, 15 y 16 de julio, para asentar finalmente una arquitectura
financiera de nuevo cuño bajo el eslogan: “Crecimiento incluyente y soluciones
sostenibles”. A diferencia de las iniciativas de regionalización financiera
asiática y sudamericana, los países del BRICS, al no conformar un espacio
geográfico común, al tiempo que están menos expuestos a sufrir turbulencias
financieras en simultáneo, incrementan la efectividad de sus instrumentos
defensivos.
Un fondo de estabilización monetario denominado Acuerdo de Reservas de
Contingencia (CRA, del inglés Contingent Reserve Arrangement) y un banco de
desarrollo, llamado Banco BRICS, ejercerán funciones de mecanismo multilateral
de apoyo a las balanzas de pagos y fondo de financiamiento a la inversión. De
facto, el BRICS tomará distancia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del
Banco Mundial, instituciones edificadas hace siete décadas bajo la órbita del
Departamento del Tesoro estadounidense. En medio de la crisis, ambas
iniciativas abren espacios de cooperación financiera frente a la volatilidad
del dólar, y alternativas de financiamiento para países en situación crítica
sin someterse a condicionalidades mediante programas de ajuste estructural y
reconversión económica.
Como consecuencia de la creciente desaceleración económica mundial, se ha
vuelto más complicado para los países del BRICS alcanzar tasas de crecimiento
por encima de 5 por ciento. La caída sostenida del precio de las materias
primas para uso industrial derivada de una menor demanda del continente
asiático y el retorno de capitales de corto plazo hacia Wall Street han
impactado negativamente sobre el comercio exterior y los tipos de cambio. A
excepción de la ligera apreciación del yuan, las monedas de los países del
BRICS han perdido desde 8.80 (rupia india) y hasta 16 (rand sudafricano) puntos
porcentuales frente al dólar entre mayo de 2013 y junio del año en curso. En
este sentido, el CRA BRICS –dotado de un monto de 100 mil millones de dólares
anunciado en marzo de 2013, con aportes de China por 41 mil millones de
dólares; Brasil, India y Rusia, 18 mil millones cada uno; y Sudáfrica, con 5
mil millones de dólares–, una vez en marcha reducirá sustantivamente la volatilidad
cambiaria sobre los flujos de comercio e inversión entre los miembros del
bloque. Los escépticos argumentan que el CRA tendrá importancia secundaria y
ejercerá sólo funciones complementarias a las del FMI. Dejan de lado que en
contraste con la Iniciativa Chiang Mai, por ejemplo (integrada por China,
Japón, Corea del Sur y 10 economías de la Asociación de Naciones del Sudeste
Asiático), el CRA BRICS podrá prescindir del aval del FMI para realizar sus
préstamos, con lo cual garantiza una mayor autonomía política frente a
Washington. La guerra de divisas de las economías centrales contra las
economías de la periferia capitalista exige su ejecución a la brevedad.
Por otro lado, el Banco BRICS ha despertado muchas expectativas. El Banco
que iniciará operaciones con un capital de 50 mil millones de dólares (con
aportaciones de 10 mil millones y 40 mil millones en garantías de cada uno de
los miembros), tendrá posibilidades de ampliarse en 2 años a 100 mil millones
de dólares, y en 5 años a 200 mil millones; contará con capacidad de
financiamiento de hasta 350 mil millones de dólares para proyectos de
infraestructura, educación, salud, ciencia y tecnología, medio ambiente,
etcétera. Sin embargo, para el caso de América del Sur, los efectos en el
mediano plazo presentan un carácter dual. No todo es miel sobre hojuelas en los
mercados de crédito. Por un lado, el Banco BRICS bien podría contribuir a
reducir los costos de financiamiento y fortalecer la función contracíclica de
la Corporación Andina de Fomento (CAF), a través del aumento de créditos en
momentos de crisis y así descartar los préstamos del Banco Mundial y el Banco
Interamericano de Desarrollo (BIRD). Por otro lado, no obstante, como oferente
de crédito, el Banco BRICS entraría en competencia con otras entidades
financieras de influencia considerable en la región como el BNDES (Banco
Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil), la CAF y los bancos
chinos con mayor número de acreencias (China Development Bank y Exim Bank of
China). Es inverosímil que las instituciones financieras susodichas hagan
converger sus ofertas de crédito de modo complementario sin afectar sus
carteras de prestatarios.
Al interior del BRICS también hay fricciones. La elite china pretende
realizar la aportación mayoritaria (a diferencia de la propuesta rusa de
establecer aportaciones alícuotas) y convertir a Shanghái en sede del organismo
(en lugar de Nueva Delhi, Moscú o Johannesburgo). En caso de que los préstamos
del Banco BRICS se denominen en yuanes, la moneda china avanzará en su
internacionalización y afianzará gradualmente su posición como medio de pago y
moneda de reserva en detrimento de otras divisas. Más allá de la consolidación
de un mundo multipolar, el CRA y el Banco BRICS representan las semillas de una
arquitectura financiera que emerge en una etapa de la crisis llena de
contradicciones, lo mismo caracterizada por la cooperación que por la rivalidad
financiera.