Energía Morfogenética

Energía Morfogenética
Fuerza de los Revolucionarios para luchar de manera inquebrantable por consolidar la Revolución Bolivariana

III Curso para Difusores e Investigadores del Socialismo Bolivariano

III Curso para Difusores e Investigadores del Socialismo Bolivariano
Se iniciia el 31.05 a las 08.30am en la UBV de Caracas, Los Chaguaramos, Piso 10, Sala Cruz Diez

Hacia la Capilla ardiente de 10 días

Hacia la Capilla ardiente de 10 días
Fueron cientos de miles quizás millones...no se sabe cuántos desfilaron frente a Chávez para darle su adiós

El Comunismo en Venezuela en 2017

El Comunismo en Venezuela en 2017
El comunismo hoy en día en el siglo XXI lo interpreto como el modo de vida que se fundamenta en la espiritualidad (razón política de energía morfogenética para luchar por transformar el mundo) del ser para organizar a la sociedad en componentes comunitarios que buscan alcanzar el Bien Común (racionalidad de justicia), la producción socialista y el poder popular expresado por vía del autogobiernC

Táctica y Estrategia de la Revolución Bolivariana en la coyuntura del 12 de Octubre

Táctica y Estrategia de la Revolución Bolivariana en la coyuntura del 12 de Octubre
Quienes creen en el Socialismo Bolivariano (Revolución), como otro modo de vida diferente al capitalismo, buscan la realización de actos dirigidos a transformar el capitalismo y generar una nueva estructura de relaciones humanas que invente el otro mundo posible.

El MNOAL y el Socialismo Bolivariano

El MNOAL y el Socialismo Bolivariano
La coyuntura en que se encuentra Venezuela al realizarse la Cumbre de los Países del MNOAL es una oportunidad, para el país que sigue de manera inexpugnable alcanzar la viabilidad de construir el Socialismo Bolivariano

La Revolución Bolivariana es un paradigma que guía a los movimientos emancipadores del mundo

La Revolución Bolivariana es un paradigma que guía a los movimientos emancipadores del mundo
La fuerza interior se crece para transformarse en ímpetu imbatible al dominar las ideas que proyectan el modo de vida sustentado en el socialismo, razón del reto contra las fuerzas de USA, de la derecha mundial y la globalización universal.

Talento, Bien Común y Virtud vs Fascismo, Odio y Destrucción

Talento, Bien Común y Virtud vs Fascismo, Odio y Destrucción
El Bien son los principios, la ética, la moral de la justicia, la razón del espíritu. El Bien es el amor al prójimo y la Buena Voluntad. El Mal es el odio, la devastación consciente, la intención de hacer daño, la negación de la idea, del pensamiento y de la Revolución.

La Carta Democrática Interamericana, instrumenrto de USA para mantener su hegemonía

La Carta Democrática Interamericana, instrumenrto de USA para mantener su hegemonía
No puede uno de sus miembros (OEA) invocar la aplicación de la Carta cuando se carece de moral política por ser violador de su articulado.

El Partido Político tiene que transformarse en estructura para la emancipación

El Partido Político tiene que transformarse en estructura para la emancipación
Democracia Directa es el nuevo estadio que tiene que asumir la Revolución Bolivariana una vez que el pueblo venza a la GNC, a la desestabilización, a la derecha mundial, al Comado Sur, al Departamento de Estado, a los gobiernos de la derecha mundial y al Presidente de USA.

jueves, 1 de noviembre de 2007

Congreso Fundacional 2

Del 2 de noviembre al 4 de febrero. Son 3 meses. 90 días. Tiempo para arrancar de cero. Crear el instrumento político de los próximos 100 años. Estructura de participación que debe ser inédita, fresca, completamente original. Todo va a depender de lo que salga del Congreso Fundacional.

Los delegados al Congreso llevan en sus hombros una tremenda responsabilidad. Su liderazgo público, su dignidad personal y su capacidad revolucionaria estarán a disposición del escrutinio del pueblo. Serán observados a diario. Estarán expuestos al exámen cotidiano del colectivo pensante que, dicho sea de paso, no es el mismo de aquellos años previos a la toma del poder, por allá en 1997 y 1998, cuando se gestaba el MVR. No ahora hay más agudeza política por parte del pueblo. La conciencia popular está más curtida de experiencia. Ha adquirido un nuevo aprendizaje teórico y su acción es marcadamente racional. Por lo tanto, en este contexto de ingenio popular y de seguimiento a las actuaciones del Congreso los delegados no pueden actuar a su libre albedrío. No pueden disponer de la autónoma discrecionalidad. Tienen que responder como voceros de un batallón, de una circunscripción y de un colectivo.

El delegado es un vocero. La nueva concepción de la vocería exige que su conducta se corresponda con las decisiones que en conjunto, de manera asamblearia, le encomiende su comunidad. El delegado tiene triple compromiso: (i) con su conciencia, (ii) con su comunidad y (iii) con la historia. Por lo tanto, no puede ser pusilánime sumiso que actúe de manera autómata para hacer lo que los demás le indiquen. Tiene que ser un pensador nato. Activo intelectualmente. Un estudioso de los puntos que se van a tratar. No puede ser un estéril o incapacitado para discernir y emitir sus propios juicios.

Por su parte la comunidad (batallón, circunscripción y colectivo) tiene que involucrarse de manera más decida en las deliberaciones del Congreso. Sin temor, sin complejos, sin miedos, sin vacilar por pensar que va a ser descalificada por los burócratas o políticos profesionales (valga decir contrarrevolucionarios). La comunidad tiene que exigirle a su delegado que se mantenga en comunicación permanente y le rinda cuentas periódicas y en asambleas. Oportunidad para evaluar situaciones del Congreso y encomendarle planteamientos acerca del PSUV.

Ambos componentes del Congreso (delegados y comunidad) tienen a su disposición herramientas para el cultivo de las ideas. Por mencionar las que considero están a su alcance inmediato: (i) escuelas ideológicas que sirven para detenerse a estudiar conceptos y tesis que ayuden a inventar el instrumento político del pueblo; (ii) las bibliotecas públicas y de las misiones, que pasan a ser un depósito activo de fuentes inconmensurables de conocimientos; (iii) la Internet que existe como utensilio de investigación y de información instantánea la cual se transforma en una apéndice de uso cotidiano por cualquier individuo creativo; (iv) las conferencias y eventos políticos de difusión ideológica que se convierten en estimuladores de ideas coyunturales para desarrollar estrategias de acción aplicadas a la realidad del proceso revolucionario; (v) los programas de opinión por radio y TV, así como los análisis publicados en los medios impresos y virtuales identificados con la Revolución que conforman un enjambre de juicios para respaldar creencias y afirmaciones en gestación; (vi) el conocimiento intuitivo de la comunidad derivado de las costumbres, hábitos e historia cuya vigencia incentiva el talento creador de la cultura autóctona.

Estas herramientas tienen que ser usadas tanto por el delegado como por la comunidad. El mismo Congreso tiene la obligación de fomentar el uso de ellas y crear sus propio aparato para la investigación, el estudio y la creación. La conciencia crítica se alcanza con base en el conocimiento que conduce al concepto y al juicio. El conocimiento se halla haciendo uso de las herramientas descritas. La conciencia es indispensable para que el Congreso Fundacional no pierda de vista su meta y así parir un instrumento (PSUV) cuya justificación se nutra de los siguientes objetivos: (i) estimular el rol del delegado como pensador; (ii) asumir el Bien Común como esencia del proceso revolucionario; (iii) concebir el cambio de estructura a partir de un nuevo Estado; y, (iv) sustituir la categoría partido político por una nueva que denote la ruptura de paradigma.