Energía Morfogenética

Energía Morfogenética
Fuerza de los Revolucionarios para luchar de manera inquebrantable por consolidar la Revolución Bolivariana

III Curso para Difusores e Investigadores del Socialismo Bolivariano

III Curso para Difusores e Investigadores del Socialismo Bolivariano
Se iniciia el 31.05 a las 08.30am en la UBV de Caracas, Los Chaguaramos, Piso 10, Sala Cruz Diez

Hacia la Capilla ardiente de 10 días

Hacia la Capilla ardiente de 10 días
Fueron cientos de miles quizás millones...no se sabe cuántos desfilaron frente a Chávez para darle su adiós

El Comunismo en Venezuela en 2017

El Comunismo en Venezuela en 2017
El comunismo hoy en día en el siglo XXI lo interpreto como el modo de vida que se fundamenta en la espiritualidad (razón política de energía morfogenética para luchar por transformar el mundo) del ser para organizar a la sociedad en componentes comunitarios que buscan alcanzar el Bien Común (racionalidad de justicia), la producción socialista y el poder popular expresado por vía del autogobiernC

Táctica y Estrategia de la Revolución Bolivariana en la coyuntura del 12 de Octubre

Táctica y Estrategia de la Revolución Bolivariana en la coyuntura del 12 de Octubre
Quienes creen en el Socialismo Bolivariano (Revolución), como otro modo de vida diferente al capitalismo, buscan la realización de actos dirigidos a transformar el capitalismo y generar una nueva estructura de relaciones humanas que invente el otro mundo posible.

El MNOAL y el Socialismo Bolivariano

El MNOAL y el Socialismo Bolivariano
La coyuntura en que se encuentra Venezuela al realizarse la Cumbre de los Países del MNOAL es una oportunidad, para el país que sigue de manera inexpugnable alcanzar la viabilidad de construir el Socialismo Bolivariano

La Revolución Bolivariana es un paradigma que guía a los movimientos emancipadores del mundo

La Revolución Bolivariana es un paradigma que guía a los movimientos emancipadores del mundo
La fuerza interior se crece para transformarse en ímpetu imbatible al dominar las ideas que proyectan el modo de vida sustentado en el socialismo, razón del reto contra las fuerzas de USA, de la derecha mundial y la globalización universal.

Talento, Bien Común y Virtud vs Fascismo, Odio y Destrucción

Talento, Bien Común y Virtud vs Fascismo, Odio y Destrucción
El Bien son los principios, la ética, la moral de la justicia, la razón del espíritu. El Bien es el amor al prójimo y la Buena Voluntad. El Mal es el odio, la devastación consciente, la intención de hacer daño, la negación de la idea, del pensamiento y de la Revolución.

La Carta Democrática Interamericana, instrumenrto de USA para mantener su hegemonía

La Carta Democrática Interamericana, instrumenrto de USA para mantener su hegemonía
No puede uno de sus miembros (OEA) invocar la aplicación de la Carta cuando se carece de moral política por ser violador de su articulado.

El Partido Político tiene que transformarse en estructura para la emancipación

El Partido Político tiene que transformarse en estructura para la emancipación
Democracia Directa es el nuevo estadio que tiene que asumir la Revolución Bolivariana una vez que el pueblo venza a la GNC, a la desestabilización, a la derecha mundial, al Comado Sur, al Departamento de Estado, a los gobiernos de la derecha mundial y al Presidente de USA.

domingo, 23 de marzo de 2008

El PSUV no clientelar

Nunca está de más refrescar conceptos a quienes asumen una nueva gestión del Proceso como lo es la dirección nacional del PSUV. Es bueno ser insistente para que no se desvíe la práctica política del nuevo instrumento que debe estar al servicio del colectivo. Que no se repita la experiencia del MVR y de esas otras instancias de alianzas que no pudieron instrumentar el poder popular. Por eso, para que sus nuevas autoridades asuman con conciencia la dinámica que impone la evolución del Proceso Revolucionario nunca estará de más este recordatorio: la esencia de la revolución es alcanzar el Bien Común del colectivo por medio del poder popular. Por lo tanto, los entes que surjan en ese proceso de acoplamiento (creación y práctica) como es el caso del PSUV, deben marcar muy bien sus trazos en el escenario político. Trazos plenamente identificados con la esencia revolucionaria del poder popular.

Asumir de entrada que el rol de intermediación entre el Estado y las comunidades bajo la metodología del clientelismo corresponde a una etapa ya superada. Recordemos que el clientelismo es sinónimo de puntofijismo, demagogia, democracia representativa, pragmatismo, es decir, la postura política de la conveniencia y manipulación que se le hace al colectivo para alcanzar fines particulares o grupales. Clientelismo es la práctica de la reforma, de la IV República. Especifiquemos su concreción. El método del clientelismo se basa en los siguientes elementos prácticos: (i) vigencia omnipresente de la cúpula, (mejor conocida como el dedo) la cual es el ente que decide todo; (ii) el partido clientelar se apropia de las instancias populares y se le arrebata al colectivo organizado la potestad de la participación para definir su propio destino; (iii) el clientelismo organiza a la militancia para asumir el poder desde la concepción burocrática (usufructo del poder); (iv) prevalece la ausencia de humildad en las inter-relaciones personales auspiciando, consciente o inconscientemente, la rivalidad entre todos los miembros.

La intermediación clientelar no puede ser el fin del PSUV. El rechazo a esa práctica es generalizada. Las encuestas que últimamente se han publicado inciden en una baja de puntos del Proceso lo cual no deja de ser atribuible a la práctica clientelar de los entes revolucionarios que no lo son.

La matriz que maneja la oposición y que le sirve de motivo inspirador para llenarse de emoción y energía para atacar al Proceso se fundamenta en cinco supuestos: (i) la popularidad de Hugo Chávez va es descenso (37% vs. 45% de la oposición); (ii) el colectivo nacional no quiere el socialismo; (iii) en las elecciones regionales de noviembre se obtendrá el triunfo de 10 gobernaciones y más del 50% de las Alcaldías; (iv) el gobierno financia a las FARC por lo que es cómplice del terrorismo; (v) el PSUV es la reedición amplificada del MVR y experiencias similares de alianzas pragmáticas.

¿Cómo desmontar esa matriz si lo que se postula como razón existencial del PSUV no se llegara a materializar? ¿Cómo fijar una estrategia de acción política para desviar la tendencia directa y subliminal de los medios opositores si persistiera el dedo en las decisiones trascendentes que debe tomar el PSUV? Los recién designados vicepresidentes incluyendo a su primer vicepresidente así como a la dirección nacional del partido (principales y suplentes) tienen que asumir el rol de vocero para evitar que la seducción del poder que genera el cargo, como por ejemplo: la aparición en prensa, las llamadas de gente influyente, la adulación y el estimulo a manifestar los signos exteriores del mando (uso y disfrute de medios materiales y prácticas burocráticas que castran la humildad revolucionaria); digo, para evitar claudicar ante la fuerza irresistible que genera la filosofía del usufructo del poder, tienen que tomar para sí e internalizarlo en lo más profundo de su ser la naturaleza de la vocería. Todo este colectivo recién designado para hacer avanzar a la Revolución Bolivariana se debe a un colectivo mayor que es la membresía del partido en sus distintas instancias preorganizadas tales como: batallones, circunscripciones, Congreso Fundacional, colectivo de delegados, grupos promotores, unidades regionales, equipos operativos. Si bien han recibido el visto bueno del Líder del Proceso, ahora su labor pasa a depender del colectivo; es más, trasciende al mismo PSUV para colocarse a la disposición de las comunidades organizadas de la Revolución y del pueblo que lucha para emanciparse.

Como voceros son la voz de una entidad específica. No pasen por encima de ella. Dialoguen y pidan sus opiniones. El pueblo tiene sabiduría nata. Es posible que le falten conocimientos especializados en determinadas disciplinas, pero en síntesis han tenido la capacidad de generar un 13 de abril, lo que simboliza su talento y naturaleza para que las autoridades confíen en su forma de proceder y manera de concebir al mundo y a la vida. Como voceros los camaradas de la dirección y de las vicepresidencias, el PSUV gana mucho, desmontará a la oposición y consolidará la vía de la Revolución. De lo contrario es llover sobre mojado.