Energía Morfogenética

Energía Morfogenética
Fuerza de los Revolucionarios para luchar de manera inquebrantable por consolidar la Revolución Bolivariana

III Curso para Difusores e Investigadores del Socialismo Bolivariano

III Curso para Difusores e Investigadores del Socialismo Bolivariano
Se iniciia el 31.05 a las 08.30am en la UBV de Caracas, Los Chaguaramos, Piso 10, Sala Cruz Diez

Hacia la Capilla ardiente de 10 días

Hacia la Capilla ardiente de 10 días
Fueron cientos de miles quizás millones...no se sabe cuántos desfilaron frente a Chávez para darle su adiós

El Comunismo en Venezuela en 2017

El Comunismo en Venezuela en 2017
El comunismo hoy en día en el siglo XXI lo interpreto como el modo de vida que se fundamenta en la espiritualidad (razón política de energía morfogenética para luchar por transformar el mundo) del ser para organizar a la sociedad en componentes comunitarios que buscan alcanzar el Bien Común (racionalidad de justicia), la producción socialista y el poder popular expresado por vía del autogobiernC

Táctica y Estrategia de la Revolución Bolivariana en la coyuntura del 12 de Octubre

Táctica y Estrategia de la Revolución Bolivariana en la coyuntura del 12 de Octubre
Quienes creen en el Socialismo Bolivariano (Revolución), como otro modo de vida diferente al capitalismo, buscan la realización de actos dirigidos a transformar el capitalismo y generar una nueva estructura de relaciones humanas que invente el otro mundo posible.

El MNOAL y el Socialismo Bolivariano

El MNOAL y el Socialismo Bolivariano
La coyuntura en que se encuentra Venezuela al realizarse la Cumbre de los Países del MNOAL es una oportunidad, para el país que sigue de manera inexpugnable alcanzar la viabilidad de construir el Socialismo Bolivariano

La Revolución Bolivariana es un paradigma que guía a los movimientos emancipadores del mundo

La Revolución Bolivariana es un paradigma que guía a los movimientos emancipadores del mundo
La fuerza interior se crece para transformarse en ímpetu imbatible al dominar las ideas que proyectan el modo de vida sustentado en el socialismo, razón del reto contra las fuerzas de USA, de la derecha mundial y la globalización universal.

Talento, Bien Común y Virtud vs Fascismo, Odio y Destrucción

Talento, Bien Común y Virtud vs Fascismo, Odio y Destrucción
El Bien son los principios, la ética, la moral de la justicia, la razón del espíritu. El Bien es el amor al prójimo y la Buena Voluntad. El Mal es el odio, la devastación consciente, la intención de hacer daño, la negación de la idea, del pensamiento y de la Revolución.

La Carta Democrática Interamericana, instrumenrto de USA para mantener su hegemonía

La Carta Democrática Interamericana, instrumenrto de USA para mantener su hegemonía
No puede uno de sus miembros (OEA) invocar la aplicación de la Carta cuando se carece de moral política por ser violador de su articulado.

El Partido Político tiene que transformarse en estructura para la emancipación

El Partido Político tiene que transformarse en estructura para la emancipación
Democracia Directa es el nuevo estadio que tiene que asumir la Revolución Bolivariana una vez que el pueblo venza a la GNC, a la desestabilización, a la derecha mundial, al Comado Sur, al Departamento de Estado, a los gobiernos de la derecha mundial y al Presidente de USA.

martes, 21 de febrero de 2012

Hacia la coyuntura electoral del 2012

Aceleración Directa
Nos encontramos en la antesala de una nueva etapa del Proceso Revolucionario. En octubre del 2012 se tiene que avanzar en la construcción del socialismo asumiendo el cambio de estructura, meta propuesta en los postulados del Proceso Revolucionario, como nuevo paradigma que marcará la ruta de la Revolución Bolivariana. La re-elección del Presidente abrirá el inicio de la nueva etapa de la Revolución Bolivariana.

El Proceso Revolucionario se constituye con base en los espacios temporales que determinan el camino que sigue la Revolución. Estos espacios los hemos definidos como: (i) momentos: (ii) fases y (iii) etapas. Para efectos de este análisis parto del concepto de la nueva etapa: “Aceleración Directa”. Retomo la esencia de su significado, pues en una de las fases del Proceso, entre 2006 y 2007, así la clasificamos pero no se desarrolló plenamente por los denominados “toque de clarín”, obstáculos coyunturales que impidieron su realización. La Aceleración Directa significa el incremento de la velocidad por parte de los actores revolucionarios para alcanzar dos propósitos de la Revolución:
1. la participación del colectivo nacional en las decisiones directas de las políticas públicas en su ámbito de competencia;
2. el movimiento consciente del colectivo nacional hacia la generación de los cambios de estructura de la sociedad venezolana.

Estos propósitos enmarcados en la búsqueda de la nueva etapa del Proceso, a partir de octubre 2012, son derivaciones de la demanda final por consolidar la Revolución que plantea: (i) generar la acción consciente del pueblo organizado para dirigir la República, (ii) con base en una concepción socialista del mundo y de la vida, (iii) a fin de concretar los cambios de estructura de la sociedad.

Así tenemos que la Aceleración Directa le exige al colectivo revolucionario incrementar, de manera constante, la velocidad de sus acciones para propagar las actividades que ha venido desarrollando en lo que respecta a la viabilidad del Proceso Revolucionario. Por lo tanto, en el plano de interpretación teórica, la Aceleración Directa será la nueva etapa que se iniciará a partir del 07/10, teniendo como meta establecer el cambio de estructura, por la vía de la acción centrifugadora (Fuerza Centrifugadora como método de acción).

Conceptualizada la nueva etapa, definamos ahora lo que entendemos por Cambio de Estructura; esto es el acto de transformar, sustituir o reemplazar la base de funcionamiento de un ente, componente o elemento y sus relaciones; por otro cimiento, razón o génesis a fin de crear un nuevo origen y racionalidad entre todos los factores que intervienen en sus conexiones y enlaces.

Por su parte, concebimos a la Fuerza Centrifugadora como las operaciones productoras de eventos multiplicadores de objetivos que se derivan de la consecución de la meta (Cambio de Estructura), para la construcción del poder popular dentro del marco del SSXXI (Socialismo del Siglo XXI), en la etapa de Aceleración Directa (nueva Etapa).

La Fuerza Centrifugadora del revolucionario se canalizará hacia dos direcciones: (i) la solidificación de su conciencia revolucionaria y, en consecuencia, la captación de la población para incorporarla al Proceso Revolucionario; y (ii) la transferencia del poder a la comunidad organizada a fin de concretar el Cambio de Estructura y asumir el Autogobierno; valga decir, el acto autogestionario del colectivo organizado que encauza su energía de lucha en lograr su emancipación plena. Debemos especificar que toda gestión enmarcada en el concepto de Autogobierno se basa en las decisiones que se toman en las asambleas de ciudadanos de manera autónoma y soberana.
Es necesario que el revolucionario tenga siempre presente las alertas que han surgido en los últimos 5 años del Proceso, para que su energía de lucha puesta de manifiesto en la Fuerza Centrifugadora pueda orientarse, con mucha agudeza de su conciencia, hacia las dos direcciones arriba mencionadas.

Los tres toques del Clarín.
Cuando en el 2006 y el 2007 aparecieron los 5 motores y las 7 líneas estratégicas, basamento funcional, operativo y estratégico del Plan Simón Bolívar, se activó la Fuerza Centrifugadora, cuyos resultados de avance concretos los podemos sintetizar de la siguiente manera:


1. Adquisición de conciencia en amplios sectores nacionales (no todavía la totalidad del universo poblacional venezolano) para entender los alcances teóricos de la sustitución el estado reformista por el Estado Social Comunitario y Revolucionario.
2. Desarrollo de estímulos teóricos y prácticos para asimilar el cómo se organiza el sector socialista de la producción.
3. Creación de las condiciones favorables en el escenario político para la conversión de la Fuerza Armada Nacional en Fuerza Armada Bolivariana, bajo la concepción revolucionaria del nuevo Estado Social Comunitario y Revolucionario (en vía a su concreción), basado en el nuevo pensamiento militar.
4. Necesidad de avanzar en la concepción de la estructura que sirve de pivote político al gobierno, como lo es la del PSUV; y ahora (2012) fundar una plataforma unitaria que opere como extensión amplia de carácter electoral, al que se ha denominado el Gran Polo Patriótico (GPP), demandando en las fuerzas revolucionarias no reproducir los vicios heredados de la reforma, (clientelismo y usufructo del poder), sino interpretarlos y desarrollarlos como instrumentos políticos para la emancipación del pueblo. Estructuras (PSUV y GPP) que se colocarían al servicio de la comunidad para educar, canalizar requerimientos fundamentales, descubrir talentos, estimular la invención tecnológica, preparar la defensa comunitaria y generar los cimientos del socialismo autóctono, propios de la cultura venezolana. Momento que crea las condiciones para que en la nueva etapa de la Revolución estos componentes estructurales se comporten completamente contrarios al rol del partido clientelar (herencia de la IV República que aún no termina de fenecer) cuya acción es manipular al pueblo para apropiarse de espacios de poder asimétricos (de arriba hacia abajo sin reciprocidad direccional).
5. Procesar como nueva categoría político y social la vocería popular. Que se diferencie radicalmente del concepto de vocero manejado durante la IV República, el cual formaba parte del sistema reformista y contra-revolucionario que plantea la democracia representativa. Este rol de vocero bajo nuevos parámetros conceptuales y resultante de la intención concreta de la revolución como cambio estructural significa que la primera instancia de poder, la asamblea popular de ciudadanos, decide por votación de sus miembros la escogencia de quien llevará la voz de sus deliberaciones y conclusiones. Entonces, esa voz que se convierte en Vocero Popular solamente habla. Lleva exclusivamente el mandato de la asamblea. No puede ir más allá de lo encomendado ni puede asumir ninguna otra tarea que involucre decisiones no tomadas ni discutidas por esa instancia asamblearia. Complementa la nueva categoría de Vocero Popular su acción consciente bajo los parámetros virtuosos de la humildad.

No obstante, el avance de la Fuerza Centrifugadora desde el 2007 hasta los inicios del 2012, ésta se alteró significativamente con los resultados que arrojó el 2D de 2007. Ese acto produjo una desaceleración por vez primera durante el desarrollo del Proceso. Los espacios políticos ganados en 7 años de Revolución se colocaron en alerta y se activaron mecanismos de evaluación para determinar que la desaceleración fue causada estructuralmente por la ausencia de dominio ideológico de la tesis política del SSXXI. La coyuntura generada por el frenazo en la velocidad que traía el Proceso estimuló a las fuerzas adversas a generar una matriz de opinión basada en el inicio del fin de la Revolución Bolivariana que se concretaría en octubre del 2012.

Matriz que les induce a la euforia por el reciente triunfo de Henrique Capriles Radonsky y la obtención de 3 millones de votos en las elecciones primarias del 12/02. Situación que aviva la confrontación ideológica en el escenario político e induce a todos los factores oponentes de la Revolución Bolivariana (nacionales e internacionales) a intentar concentrar sus energías de acumulación de fuerzas para así aniquilar el Proceso Revolucionario. Su nuevo objetivo apunta a las elecciones presidenciales del 07/10 (coyuntura decisoria para el avance del socialismo). En consecuencia, insisto, a los fines de alertar a los revolucionarios, sin que esto desmotive la acción permanente que debe mantenerse en el escenario político para vencer las resistencias antagónicas, a partir del 2007 cuando se da el 1er., toque de clarín con la pérdida de la reforma constitucional, se advierte que si se baja la guardia se puede alterar el curso de la tendencia revolucionaria. Estimo que el golpe de estado del 2002 cuya ruptura de la constitución e intento de quiebre de la Revolución Bolivariana no desaceleró la energía de lucha como fuerza centrifugadora del revolucionario como si lo hizo la pérdida de la reforma constitucional. De allí la calificación que acojo como toque de clarín.

Es hábito, costumbre de los valores que se practican en la institución militar, usar el clarín para alertar. Cuando se escucha su toque algo se anuncia. Sonido que induce a una acción. Internamente se altera la condición armónica del individuo para adoptar la postura corporal de responder a algo que va a suceder. El clarín avizora un cambio y el qué hacer apenas concluya su eco.

Tomo entonces el símil del clarín para ilustrar de manera concreta el significado de ese toque del 2D del 2007 y los otros dos que se dieron el 23N del 2008 y el 26S del 2010. Han sido 3 toques de clarín que ya el Proceso ha escuchado.

El segundo toque fue el 23N (elecciones regionales del 2008). Los resultados de las elecciones regionales observadas objetivamente como elemento de control pleno del poder nacional hizo de esa coyuntura la emisión de la segunda clarinada. Alerta preventiva que no puede conducir a que ocurra la neutralización del poder en manos de la revolución.

El tercer toque se dio el 26S (elecciones a la Asamblea Nacional del 2010). La oposición obtuvo 5.4 millones de votos para ganar 65 diputados; aunque la revolución alcanzó la mayoría relativa con 98, su votación fue de 5.2 millones de votos.

Han sido 3 toques muy claros. Más que en estado de alerta los revolucionarios tienen que pasar a la ofensiva en este escenario del 2012.

El Escenario
Aunque el concepto de escenario está concebido principalmente para la elaboración de predicciones usadas en la planificación, a los efectos de este análisis emplearé, para interpretar el momento actual y su posible prospección, la categoría “escenario” como el espacio de la sociedad donde concurren actores para imponer sus objetivos a fin de dirigir a la sociedad.

Como lo sabemos, el escenario político venezolano de este año 2012 se genera por la coyuntura de las elecciones presidenciales del 07/10. Escenario que surge con dos componentes fundamentales: las fuerzas antagónicas y los elementos circunstanciales.

Las fuerzas antagónicas son aquellos actores de carácter opuesto que actúan por oposición de metas a alcanzar. Identificamos las dos fuerzas antagónicas: (i) las revolucionarias, soportadas en el poder popular y que luchan por sustituir la democracia representativa por la democracia directa creando una nueva sociedad y una nueva estructura económica, jurídica y militar basada en el SSXXI;
(ii) las contra-revolucionarias, sustentadoras del poder del capital, base del neoliberalismo, constituidos por actores que quieren aniquilar a las fuerzas revolucionarias haciendo uso de todos los dispositivos factibles de aplicar, de procedencia nacional o internacional, a fin de neutralizar, derrotar y desaparecer al Proceso Bolivariano en todos sus propósitos político, ideológico, cultural, social y militar.

Por su parte, los elementos circunstanciales son aquellos factores que se comportan como variables en el escenario y que aparecen para enmarcar la dirección y desenlace de la confrontación de las fuerzas antagónicas. Estos elementos/variables son: (i) resistencias, causas que se oponen radicalmente a la acción de las fuerzas contrarias;
(ii) coyunturas, combinación de factores que se presentan en un momento específico para someter a los oponentes: y
(iii) cruce de camino, decisión personal o colectiva para tomar la ruta que le indique su conciencia.

Estos elementos circunstanciales presentan las características de interconexión (se vinculan estrechamente cada uno de ellos), simultaneidad (ocurren progresivamente en el momento que se inicia su acción); vacuidad (nada permanece vacío, todo se llena) y control (regulación del contrario por vía de la acción política o dispositivos de mando).

Los elementos circunstanciales del escenario (resistencias, coyunturas y cruce de camino) definen el dominio del escenario por parte de una de las fuerzas antagónicas. Elementos que pasan a ser variables por su condición de aparecer inconstantes, mutables y, al asignarle valores numéricos, estarán determinados por las leyes de la probabilidad. Una de las características que sobresale de estos elementos circunstanciales del escenario y sujeto a su condición de variable es la de vacuidad (nada permanece vacío, todo se llena).

Vacuidad.
En los escenarios políticos la no acción por parte de una de las fuerzas antagónicas o inacción material del contrario, no hace que el escenario se mantenga inerte o igual a como se encontraba al momento de concretarse la no acción. La inacción genera una respuesta de acción contraria que ocupará el espacio que ha dejado la no acción del oponente.

Al otorgar valores numéricos a las acciones de las fuerzas antagónicas obtendremos que la sumatoria de ambas fuerzas es 1. Si éstas se mantienen en equilibrio, tendremos que el valor de cada una de las fuerzas oponentes es 0,5. Siempre la suma de ellas será 1. Si una de las fuerzas no actúa y su acción se limita a mantener, digamos, un 0,2 como valor de la intensidad de su acción, la fuerza contraria que ya posee un 0,5 añadirá los 0,3 que ha dejado de producir el contrario; logrando entonces sumar un valor resultante de 0,8. Lo que hará de este oponente alcanzar la supremacía sobre el contrario y, en consecuencia, regular el escenario para tener el control del mismo.

En ejemplo político ilustrativo tenemos que si en una comunidad un Alcalde deja de atender a una comunidad cuyo comportamiento ha sido a favor de su gestión, pero por negligencia, agotamiento u omisión no atendió a un sector significativo de esa comunidad, como lo es mantener y reparar la cancha deportiva que se encuentra deteriorada, por ejemplo, esta no acción del Alcalde genera respuesta inmediata de la oposición que está buscando brechas abiertas que deja el contrario para meterse en las comunidades. Así entonces esa cancha no atendida por ese Alcalde, será reparada por los oponentes y, por lo tanto, se ganará la simpatía de la comunidad.

De igual manera, si los actores revolucionarios no van a estimular la conciencia de los independientes (cerca de 7 millones para octubre del 2012) exponiendo la tesis del socialismo bolivariano como basamento del nuevo modelo de sociedad, haciéndolo con base en análisis fundamentados en conocimientos y produciendo respuestas discernibles de esos independientes al demostrar lo vigente de los postulados del socialismo bolivariano, ese espacio de independientes será llenado por la acción de los contra-revolucionarios que se traduce en la captación de ellos para su causa. Se requiere incidir en el discernimiento de esos independientes para contraponerlo a la esencia del neoliberalismo (tesis de las fuerzas contra-revolucionarias, puesto de manifiesto por el candidato Henrique Capriles Radonsky); asunto ampliamente demostrado y sencillamente explicado por los movimientos “Ocupar” e “Indignados” surgidos de forma espontánea en las naciones del mundo desarrollado practicante y gestor del capitalismo en su fase superior. Movimientos que rechazan el neoliberalismo y proponen un nuevo mundo posible cuyos postulados son coincidentes con los del Socialismo del Siglo XXI. Si los actores revolucionarios se mantienen en situación de inacción en lo que respecta a la denuncia del modelo neoliberal, la contra-revolución que tiene ambición de poder, suplirá o completará ese espacio que no ocupa la Revolución, captando a los indecisos enseñando y enfatizando las bondades y vigencia de su neoliberalismo; y una buena parte de ese 100% de independientes será captado para ella.

Ahora bien, quienes formamos parte de las fuerzas revolucionarias tenemos que conocer con exacta precisión el comportamiento del escenario y la composición estructural de las fuerzas contra-revolucionarias.

Las fuerzas revolucionarias tienen que sostener supremacía sobre las fuerzas antagónicas y los 3 elementos circunstanciales a fin de vencer las resistencias, dominar el escenario y avanzar hacia la profundización de la revolución comenzando la etapa de la Aceleración Directa que busca establecer el cambio de estructura.

En este primer trimestre del 2012, a escasos siete meses de las elecciones de Octubre, y en atención a los resultados de la elecciones primarias de la oposición me planteo tres situaciones del escenario de confrontación ante las fuerzas contra-revolucionarias:

1ra., Situación
Definida por el Presidente Chávez, se basa en la obtención entre 8 y 9 millones de votos. De un universo electoral de 18 millones de votantes a los que hay que restar el índice histórico del 25% de abstención en los eventos presidenciales (4.5 millones, sobre los cuales hay que actuar en este escenario 2012 para bajar su número y captar para la revolución), tendremos una población votante activa alrededor de los 13.5 millones. De mantenerse la cifra que arrojan las encuestadores sobre la aceptación de la gestión de gobierno de Hugo Chávez, la cual se ubica entre 55 y 60%, significa que en este instante ya Chávez cuenta con la cifra planteada por él mismo. No obstante, si tomamos los resultados de las elecciones a la Asamblea Nacional que arrojó 5.2 millones para la revolución en las elecciones el 2010, y partimos de este dato como la masa existente de la fuerza revolucionaria que respalda a Chávez, para alcanzar lo planteado por el Presidente se requiere de 3 millones de nuevos votos que hay que buscar (8 millones a alcanzar–5.2 millones existentes=2,8 millones que redondeamos a 3). Si actuamos en el escenario para lograr esos 3 millones concluiremos que: (i) llegamos a la meta propuesta por el Pdte.; (ii) mantenemos la tendencia que arrojan las encuestas de 55-60%; (iii) obtendríamos el triunfo con 3 millones de diferencia sobre el candidato opositor. Esto significa que permanece estable la relación de 60% (Revolución) a 40% (Contra-Revolución), hecho casi permanente en estos 13 años de Revolución Bolivariana. Sin embargo hay que sostener los 5.2 millones (convencidos) y los 3 millones que se incorporan.

2da., Situación
El Presidente le pide a la estructura política PSUV buscar el 70% de los votos. Lo que significa que de logarlo se ganaría la re-elección con 9.5 millones, (70% de 13.5 millones=9.5 millones). En términos de trabajo intenso en el escenario político, significa que habrá que captar para la Revolución la cantidad de 4.3 millones de votos; asumiendo el supuesto de mantenerse leales los 5.2 millones obtenidos en el 2010.

En ambas situaciones (1ra., 3 millones y 2da., 4.3 millones) el revolucionario tiene que actuar decididamente y con suficiente preparación teórico-conceptual. Convicción y energía, es decir meterse de lleno en lo que aquí estamos definiendo como la Fuerza Centrifugadora. Asimilar muy bien su concepto y asumirlo de frente.

3ra., Situación
Que el candidato contra-revolucionario logre duplicar la votación que obtuvo en las primarias del 12/02; es decir, obtenga 6 millones de votos. En esta situación, aún duplicando su votación (estadísticamente no son significativas las proyecciones que la oposición presenta para logar esa cifra en tan corto lapso; y es mucho menos probable que este corto lapso, enfrentándose a una población en vía a la solidificación de los postulados revolucionarios, que la contra-revolución logre subir una cuesta política de tan inclinada pendiente), las fuerzas revolucionarias obtendrían 1.5 millones de diferencia, permitiendo una holgura en la re-elección del Presidente. La relación porcentual sería en este caso de 55% (Revolución) y 45% (Oposición), su mejor votación histórica, lo que demandaría un esfuerzo superlativamente extremo e intenso de la oposición, con una inversión grandiosa multimillonaria que exige el aporte multifactorial en el plano nacional; y un apoyo internacional visiblemente grosero y exponencial que exigiría algo así como lograr que, geopolíticamente el mundo contrario a la Revolución Bolivariana se concentrara exclusivamente en Venezuela, sin atender los múltiples focos que generan conflictos por la perpetuación del capitalismo: Siria, Irán, Afganistán, Libia, Irak, Israel, que en este momento demandan la atención de quienes dirigen el rumbo del mundo. Pero, dejando la posibilidad abierta de duplicar su votación, aún así, Chávez les sacaría 1.5 millones de ventaja.

Dominio del Escenario
En consecuencia, para el dominio del escenario del 2012 por parte de las fuerzas revolucionarias, aunque en las 3 situaciones analizadas se vislumbra el triunfo, es requisito imprescindible y de manera prioritaria que el actor revolucionario acelere su acción como fuerza centrifugadora (ver Consideraciones Finales y Recomendaciones). Porque no sólo es ganar las elecciones y re-elegir al Presidente; es también, estimular conciencia por la vía del conocimiento, estudio e investigación, para avanzar en la nueva etapa del Proceso a la que ya hemos identificado como Cambio de Estructura. Acto que le exige, al actor revolucionario, fusionar sus conocimientos teóricos con el ejercicio de la práctica. Estamos en la obligación de ampliar el campo de estudio. Además de nutrirse de nuevos conocimientos que le aporta la investigación para desarrollar la etapa de la Aceleración Directa y su concreción en los plazos más cercanos posibles, se necesita que ese acto de fusión teórica y acción práctica (tanto en el escenario político como en la estructura social) tiene que desarrollarse bajo el convencimiento pleno de asumir decididamente lo que vamos a denominar: Energía Morfogenética. La fuerza centrifugadora se desarrolla aplicando esta energía, lo que demanda descubrirla y actuar en consecuencia.

¿Qué es la Energía Morfogenética?

La Energía Morfogenética es la fuerza integral interna de cada ser que une alma, razón y corazón para luchar decididamente sin dejarse vencer por ningún obstáculo, a fin de alcanzar las metas plenas de realización del Proceso Revolucionario.

La Energía Morfogenética estimula la inventiva y capacidad creadora del ser revolucionario para materializar la aceleración directa y asumir la fuerza centrifugadora a fin de multiplicar las actividades que concreten la meta del cambio de estructura y la consolidación permanente de la revolución bolivariana en Venezuela.


La Energía Morfogénetica es el cúmulo de acciones revolucionarias estimulador de emociones supremas que van más allá de la cotidianidad. Así tendremos distintos ímpetus descubiertos por el ser que aparecen en su interior en tanto exista emocionalidad creadora. La suma de esa vitalidad representada por F1, F2, F3 hasta Fn se constituye en el conjunto de vectores de la morfogénesis.

Algunos de estos vectores son, por ejemplo: (F1) el contacto espiritual con nuestros libertadores, antepasados indígenas e historia política; (F2) las nuevas organizaciones sociales y comunitarias; (F3) la creación de la cultura emancipadora; (F4) la investigación dirigida a producir nuevas tecnologías; (F5) la práctica de solidaridad fundamentada en el amor al prójimo; (F6) la asimilación teórica y la praxis innovadora del ecosocialismo como parte del Socialismo del Siglo XXI; (F7) la simbiosis que ocurre entre el líder y la multitud en un acto de masas. Estos vectores de la morfogénesis la convierten en una fortaleza multivariable que se transforma en energía inmutable.

La presencia de la fibra permanente se concreta al unir en un solo cuerpo de resolución alma, razón y corazón. Tronco energético potenciador de actos superiores a nuestra vitalidad física que nos empuja a confrontar adversidades, derrotar inmensos obstáculos y someter las objeciones encontradas que se oponen a nuestras metas. Por ejemplo: (-1) la Guerra de 4ta., Generación (G4G), guerra mediática de quienes tienen el poder de la comunicación radial, impresa y televisiva que va dirigida a desestabilizar al Proceso y ahora enfocar toda su estrategia a aniquilar a la Revolución el 07/10; (-2) los valores, hábitos y costumbres aún vigentes en nuestra sociedad de consumo que produce la alienación del ser (pérdida de la conciencia crítica); (-3) la matriz de opinión internacional que manejan las transnacionales de la comunicación en contra del gobierno nacional (en Venezuela no hay democracia y el gobierno es aliado del terrorismo); (-4) el apego al modelo de la agricultura corporativa extractiva y contaminante.

Estos desafíos son para la energía morfogenética su ejercicio de combate cotidiano. Confrontación a la que concurre el revolucionario por propia convicción; y por muy ilimitadas que sean las dificultades que se presenten, la energía morfogenética multiplica la acción para liquidar a la contrarrevolución. Siempre las fuerzas (F) superarán a los oponentes menos (-). He allí la bondad infinita de la morfogénesis. Por generar la voluntad consciente y en estado de aceleración, el revolucionario responderá la confrontación directa para desbaratar a la contrafuerza oponente; y de no lograrlo, no se rinde. Comenzará entonces la búsqueda de los caminos indirectos. Ya no es la recta lo más cercano. Aparecerán curvas, caminos sinuosos, avances y retrocesos; pero, su energía reflejada en la plena disposición a mantener constante su brega le llevará a superar los obstáculos encontrados, dominar la situación y lograr el propósito de someter a la adversidad. A mayor nivel de morfogénesis mayor posibilidad de entender y luchar por el Proceso Revolucionario.

Estas reflexiones solo pueden hacerse en el marco de un proceso transformador, de profunda inspiración creadora y de plena disposición a tomar el duro y largo camino de la lucha por establecer nuevos paradigmas de vida. La Revolución como acto de creación humana en una fuente permanente de fuerza morfogenética para alcanzar los cambios de estructura.


Espacios Intelectuales.
La Energía Morfogenética se nutre de los espacios intelectuales que entran en vigencia con mucha importancia en el escenario del 2012. Son espacios creativos del individuo (revolucionario) y gestados por el estudio y la investigación que pasan a ocupar un nivel de importancia muy significativo para oponerse a la contra-revolución. Espacios que exigen la atención inmediata por parte de: (i) los actores revolucionarios; (ii) las autoridades del aparato burocrático del Estado; y, (iii) los líderes que orientan la opinión del militante revolucionario. Estos espacios intelectuales son:
1. Formación Ideológica
2. Conceptualización teórica
3. Cambio de Estructura

Formación Ideológica, es aquella enseñanza que se imparte al actor revolucionario para que adquiera la racionalidad de los fundamentos que establece la revolución, elabore modelos conceptuales propios y quede en capacidad de difundir los aspectos sustanciales de la tesis del Socialismo Revolucionario o Socialismo del Siglo XXI.

Conceptualización Teórica, es el conjunto de conceptos, categorías, postulados, elaboraciones intelectuales y producción de ideas que crean o racionalizan los actores revolucionarios para darle direccionalidad y viabilidad a la práctica del socialismo en Venezuela.

Tanto la formación ideológica como la conceptualización teórica se alimentan del estudio activado por la investigación.

Cambio de Estructura, es el acto de transformar, sustituir o reemplazar la base de funcionamiento de un ente, componente o elemento y sus relaciones; por otro cimiento, razón o génesis a fin de crear un nuevo origen y racionalidad entre todos los factores que intervienen en sus conexiones y enlaces.

Así tenemos que la Energía Morfogenética sostenida por la simbiosis que surge entre energía y espacios intelectuales del revolucionario, se comporta como la acción direccional para viabilizar las condiciones objetivas en la estructura soc¡al a los fines de controlar, regular y dominar el escenario del 2012. Hecho que permitirá la re-elección del Presidente y el avance constante, sin pausas, definido hacia la nueva etapa del Proceso Revolucionario.

Consideraciones Finales y Recomendaciones.
Existe actualmente una intención no materializada en estructuras ni edificaciones referenciales sino en los actos de difusión, estudio e investigación, que se ha mantenido por años y cuya razón de ser es activar los mecanismos en el accionar político para:
(i) estimular los espacios intelectuales del revolucionario,
(ii) potenciar la espiritualidad del ser a fin de descubrir su propia energía creadora y de lucha como lo es la energía morfogenética,
(iii) interpretar agudamente los espacios temporales del Proceso Revolucionario para acoplar su acción y dar respuesta al preciso instante en que se encuentra,
(iv) Enseñar la construcción de modelos conceptuales a partir de su respectivo marco de referencia teórico para crear el pensamiento emancipador del individuo y del colectivo revolucionario.

Esta intención traducida en actos didácticos desde el año 2004 se llama Centro de Formación Ideológica (CFI). Unidad de estudio y difusión que se coloca a la disposición de los actores revolucionarios para contribuir, dentro de sus capacidades, a elevar su conciencia crítica e incidir en el escenario 2012.

Hecho que le permite al revolucionario: (i) neutralizar a la contra-revolución; (ii) iniciar con mucha potencialidad creadora la etapa de Aceleración Directa; (iii) asumir las acciones como fuerza centrifugadora; (iv) llenarse de energía morfogenética; (v) ir con plenos conocimientos al cambio de estructura; (vi) asumir el autogobierno; y, (vii) transformar las estructuras burocráticas en vocería populares.

El CFI es la unidad política destinada a elevar la conciencia revolucionaria de un colectivo, capacitar a la comunidad organizada a establecer las bases del Socialismo del Siglo XXI y formar la nueva ética y moral revolucionarias del pueblo venezolano; metas a alcanzar mediante el logro de tres objetivos fundamentales: (1) Difusión ideológica; (2) Formación política; y, (3) Investigación teórica.

El CFI presenta las siguientes F/A (Formas de Acción) para potenciar, exponencialmente, su experiencia acumulada a los fines de perpetuar el Proceso Revolucionario y su tesis del socialismo revolucionario, bolivariano y del Siglo XXI:

F/A 1:
Conferencia/Taller de 2 horas. Esta conferencia se denomina: "Análisis coyuntural del escenario político-ideológico del 2012" y sus objetivos son: (i) determinar las características de los diferentes actores que intervienen en el escenario; (ii) describir los elementos componentes del sistema capitalista y sus contradicciones; (iii) sintetizar los valores y postulados del socialismo a los fines de considerar la factibilidad del cambio de estructura, la conversión del estado en vocería popular y la praxis genérica del autogobierno por parte de las comunidades organizadas.

F/A 2:
Establecer un equipo de estudio para crear el Centro de Formación Ideológica (CFI) de una empresa, colectivo o de un sector determinado. El equipo promotor debe constituirse con 5 miembros: Coordinador, Logística, Programación, Investigación y Comunicación. Las actividades del CFI fundamentarían su inicio con un curso base (modelo referencial), el cual, a partir de allí, se generarían las actividades planteadas en los objetivos atendiendo la realidad de la empres, colectivo o sector que estimula su creación.

F/A 3:
Asumir la factibilidad de crear el Instituto de Educación Superior Centro de Estudios e Investigación de la Revolución Bolivariana (CEI-RB) que sería una institución de estudios superiores, respaldada por el Estado Venezolano, a los fines de establecer los estudios de la ciencia política de alto nivel intelectual que se dedicará, dentro de los parámetros ideológicos de la Revolución Bolivariana a la docencia, investigación y al desarrollo de la producción intelectual para darle cumplimiento a cuatro (4) grandes metas del saber y conocimiento humanos: formación, creación, investigación y difusión. Este proyecto se plantea de manera sintetizada en el documento “Proyecto del Instituto de Educación Superior Centro de Estudios e Investigación de la Revolución Bolivariana (CEI-RB)”, el cual se pone a la disposición de quienes creen en el fortalecimiento de la Revolución Bolivariana desde la perspectiva del estudio y la investigación.