Energía Morfogenética

Energía Morfogenética
Fuerza de los Revolucionarios para luchar de manera inquebrantable por consolidar la Revolución Bolivariana

III Curso para Difusores e Investigadores del Socialismo Bolivariano

III Curso para Difusores e Investigadores del Socialismo Bolivariano
Se iniciia el 31.05 a las 08.30am en la UBV de Caracas, Los Chaguaramos, Piso 10, Sala Cruz Diez

Hacia la Capilla ardiente de 10 días

Hacia la Capilla ardiente de 10 días
Fueron cientos de miles quizás millones...no se sabe cuántos desfilaron frente a Chávez para darle su adiós

El Comunismo en Venezuela en 2017

El Comunismo en Venezuela en 2017
El comunismo hoy en día en el siglo XXI lo interpreto como el modo de vida que se fundamenta en la espiritualidad (razón política de energía morfogenética para luchar por transformar el mundo) del ser para organizar a la sociedad en componentes comunitarios que buscan alcanzar el Bien Común (racionalidad de justicia), la producción socialista y el poder popular expresado por vía del autogobiernC

Táctica y Estrategia de la Revolución Bolivariana en la coyuntura del 12 de Octubre

Táctica y Estrategia de la Revolución Bolivariana en la coyuntura del 12 de Octubre
Quienes creen en el Socialismo Bolivariano (Revolución), como otro modo de vida diferente al capitalismo, buscan la realización de actos dirigidos a transformar el capitalismo y generar una nueva estructura de relaciones humanas que invente el otro mundo posible.

El MNOAL y el Socialismo Bolivariano

El MNOAL y el Socialismo Bolivariano
La coyuntura en que se encuentra Venezuela al realizarse la Cumbre de los Países del MNOAL es una oportunidad, para el país que sigue de manera inexpugnable alcanzar la viabilidad de construir el Socialismo Bolivariano

La Revolución Bolivariana es un paradigma que guía a los movimientos emancipadores del mundo

La Revolución Bolivariana es un paradigma que guía a los movimientos emancipadores del mundo
La fuerza interior se crece para transformarse en ímpetu imbatible al dominar las ideas que proyectan el modo de vida sustentado en el socialismo, razón del reto contra las fuerzas de USA, de la derecha mundial y la globalización universal.

Talento, Bien Común y Virtud vs Fascismo, Odio y Destrucción

Talento, Bien Común y Virtud vs Fascismo, Odio y Destrucción
El Bien son los principios, la ética, la moral de la justicia, la razón del espíritu. El Bien es el amor al prójimo y la Buena Voluntad. El Mal es el odio, la devastación consciente, la intención de hacer daño, la negación de la idea, del pensamiento y de la Revolución.

La Carta Democrática Interamericana, instrumenrto de USA para mantener su hegemonía

La Carta Democrática Interamericana, instrumenrto de USA para mantener su hegemonía
No puede uno de sus miembros (OEA) invocar la aplicación de la Carta cuando se carece de moral política por ser violador de su articulado.

El Partido Político tiene que transformarse en estructura para la emancipación

El Partido Político tiene que transformarse en estructura para la emancipación
Democracia Directa es el nuevo estadio que tiene que asumir la Revolución Bolivariana una vez que el pueblo venza a la GNC, a la desestabilización, a la derecha mundial, al Comado Sur, al Departamento de Estado, a los gobiernos de la derecha mundial y al Presidente de USA.

viernes, 29 de junio de 2012

Lo que dejó Río+20, por Sally Burch (ALAI AMLATINA)





Lo que dejó Río+20

Sally Burch

ALAI AMLATINA, 27/06/2012.- La adopción de un tímido plan multilateral
frente a los problemas ambientales del planeta; el bloqueo parcial a la
legitimación del discurso que plantea la “economía verde” como solución
a la crisis ambiental; y una agenda convergente renovada de los
movimientos sociales, son algunos de los aspectos a destacar de los
grandes encuentros mundiales que se desarrollaron en días pasados en Río
de Janeiro, bajo el paraguas de Río + 20.

La Declaración política de la Conferencia de Naciones Unidas sobre
Desarrollo Sostenible (20-22 de junio), titulada El Futuro que Queremos,
es, como muchos documentos intergubernamentales de su género, una mezcla
contradictoria de afirmaciones, recomendaciones, reconocimientos y
algunos compromisos, donde se yuxtaponen enfoques de desarrollo,
propuestas empresariales y visiones de nuevos paradigmas.

El plan de acción abarca una veintena de áreas, que incluyen desde la
erradicación de la pobreza hasta los bosques y la biodiversidad, pasando
por seguridad alimentaria, ciudades, océanos, montañas y minería, entre
otras. Pero queda muy corto en relación al tamaño del desafío; sobre
todo cuando no cuenta con recursos para su implementación, puesto que la
propuesta del G77 de crear un fondo de 30 mil millones de dólares fue
rechazado por los países más ricos que se negaron a asumir nuevos
compromisos financieros.

El hecho de que el documento final refleje una solución de compromiso,
con cierto equilibrio entre las posiciones planteadas por los países
desarrollados y aquellas del G77 más China (que agrupa a más de 130
países en desarrollo y economías emergentes), es sin duda un reflejo de
la nueva correlación internacional de fuerzas, donde países como Brasil,
China e India están haciendo valer su nuevo peso económico en la
política internacional.

No cabe duda que Brasil, como país sede, jugó un rol clave para
conseguir la aprobación de la Declaración la víspera del inicio de la
Conferencia, luego de que, a partir del viernes 15, asumió la
presidencia de las negociaciones, con una postura de propiciar
consensos, pero con firmeza frente a las presiones de los países
desarrollados. Así se evitó un escenario bochornoso como el de las
negociaciones del clima en Durban (en diciembre pasado).

Entre los temas en los cuales el G77 no cedió está el de la economía
verde, que algunos actores pretendían que sustituya al concepto de
desarrollo sostenible (consagrado por Naciones Unidas hace 20 años en la
Cumbre de la Tierra Rio 92). Si bien se la incluye como capítulo de la
Declaración, queda reducida a una simple herramienta del desarrollo
sostenible. Estos países incluyeron, además, una seria de salvaguardas
destinadas a proteger sus procesos y formas propias de desarrollo, como
la soberanía sobre sus recursos naturales, o el fortalecimiento de la
población indígena y el respeto a sus enfoques no mercantiles.

La propuesta de la economía verde es un concepto vago, impulsado por el
sector empresarial y sus gobiernos aliados, con el patrocinio del
Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente -PNUMA-. Pretende que
las medidas de protección ambiental puedan convertirse en una actividad
altamente rentable, lo cual repercutiría en mayor inversión privada en
ellas. Por ello, sus defensores la presentan como una solución, no sólo
a la crisis ambiental, sino también a la económica. Pero muchas voces
críticas han develado que el poner precio a todo, representa una
justificación para la mercantilización a ultranza de la naturaleza. (1)
Ahora, por lo menos, será más difícil utilizar la Declaración de Río
como justificación para el proyecto de mercantilizar la naturaleza bajo
el paraguas de la economía verde.

Este pequeño logro mucho se debe a la campaña de denuncia y rechazo de
la economía verde desarrollada en el último semestre por una diversidad
de movimientos sociales a través del mundo, que le restó legitimidad.
Toda vez, no se puede cantar victoria. Con este u otro nombre, el
proyecto de la "economía verde" y los intentos de colocar a toda la
naturaleza bajo las leyes del mercado, proseguirán por otros caminos.
Justamente, en el marco del Foro Corporativo Sustentable, como parte de
la Conferencia de la ONU, el sector privado presentó su “Declaración de
Capital Natural”, suscrita por ejecutivos de instituciones bancarias,
compañías de seguros y agencias de inversiones, según la cual, lo que
llaman “activos”, como el agua, el aire, el suelo y los bosques,
representa un “capital fundamental”, que atañe a los negocios de las
empresas.

Además, los enfoques empresariales constan en varios párrafos de la
Declaración de la Conferencia, que contiene frecuentes referencias a las
"alianzas público-privadas" para financiar el desarrollo sostenible, que
implica una virtual privatización de la cooperación internacional.
También se habla reiteradamente de "crecimiento económico sostenido,
incluyente y equitativo", que resulta contradictorio con el concepto de
sostenibilidad ambiental.

Agenda de luchas renovada

El otro gran evento de Río + 20 fue la Cumbre de los Pueblos por
Justicia Social y Ambiental (15-22 de junio). Como la mayoría de Cumbres
sociales, si bien se abordó la reflexión teórica, no fue tanto para
profundizarla, sino para socializarla con miras a establecer enfoques
comunes; como también para compartir y concertar temas, estrategias,
luchas y campañas.

“La Cumbre de los Pueblos es el momento simbólico de un nuevo ciclo en
la trayectoria de luchas globales, que produce nuevas convergencias
entre movimientos de mujeres, indígenas, negros, juventudes,
agricultores/as familiares y campesinos, trabajadores/as, pueblos y
comunidades tradicionales, quilombolas, luchadores por el derecho a la
ciudad, y religiones de todo el mundo”, señala la Declaración de la Cumbre.

Los actores sociales presentes convergieron en plenarias temáticas,
seguidas de asambleas para poner en común sus análisis, propuestas de
solución y agendas de lucha. Los debates abordaron temas como derechos,
defensa de los bienes comunes contra la mercantilización, energía,
industrias extractivas, soberanía alimentaria, empleo y trabajo digno.
De las cinco plenarias, se desprende una visión bastante coincidente de
las causas de las crisis actuales -que la Declaración resume como: “el
sistema capitalista patriarcal, racista y homofóbico”- y el rechazo a
las falsas soluciones.

La agenda de luchas y campañas, bastante amplia y diversa -como no podía
ser de otra manera en un encuentro tan heterogéneo-, enfrentará el reto
de aterrizar en algunas acciones y metas de mayor envergadura. Entre
ellas podemos mencionar la campaña global para confrontar el poder de
las corporaciones transnacionales y sus crímenes contra la humanidad,
cuyo lanzamiento se realizó en la Cumbre. La campaña es impulsada por un
abanico de redes y coordinaciones sociales de distintos sectores, bajo
el lema: “Desmantelemos el poder de las transnacionales y pongamos fin a
la impunidad”.(2)

Uno de los hechos destacados de la Cumbre fue la gran marcha del 20 de
junio (día del inicio de la Cumbre oficial) en la participaron, según
estimaciones, entre 50 y 100 mil personas que desfilaron por la zona
céntrica de Río, y que, a pesar de la distancia de 40 km, resonó en la
conferencia oficial. Para los movimientos brasileños, la marcha fue sin
duda un hito histórico que, según dirigentes sociales del país, tendrá
un impacto en la política nacional.

Un segundo hecho destacado fue la solidaridad con Paraguay,
particularmente en la asamblea final del viernes 22 -cuando ya corrían
rumores del inminente fallo del Senado para derrocar al presidente
constitucional Fernando Lugo-, en la que se condenaron las pretensiones
golpistas contra la democracia y los procesos de cambio en América Latina.

En términos más formales, el contacto de la Cumbre con el espacio
oficial se concretó mediante un diálogo de una hora con el Secretario
General de la ONU, Ban Ki-moon, donde una delegación entregó las
propuestas de la Cumbre y expresó la frustración y decepción frente a
los pobres resultados de la Conferencia oficial.

Avances y retrocesos

Muchas voces están denunciando el fracaso de Rio + 20, y desde la
perspectiva de la urgencia de las crisis que enfrenta el mundo, sin duda
logró muy poco. No obstante, hubiese sido mucho más grave el no haber
logrado ningún acuerdo, o el haberse impuesto la versión inicial de la
economía verde. Bien o mal, a pesar de la disminuida credibilidad que
tiene actualmente Naciones Unidas, las conferencias mundiales siguen
figurando entre los pocos espacios donde los gobiernos del mundo pueden
contraer compromisos y definir políticas comunes en temas globales, como
la sobrevivencia del planeta.

El documento contiene algunos avances conceptuales, como un
reconocimiento (escueto) a la idea de derechos de la naturaleza (mas no
se dio paso a la propuesta de elaborar una Declaración mundial de la ONU
en esta materia); también hay referencias a una visión holística del
desarrollo, y a distintos enfoques, visiones, modelos y herramientas. Se
reconoce la relación especial entre pueblos indígenas y diversidad y su
rol en su conservación. Y si bien aún no se han fijado nuevas metas de
desarrollo sostenible a partir de 2015, para dar continuidad a las metas
del milenio, sí se puso en marcha un mecanismo para su elaboración.
Tampoco se definió la nueva institucionalidad de la ONU para el manejo
del tema ambiental; pero si se acordó crear un foro político
intergubernamental de alto nivel para discutir el tema y vigilar la
aplicación de los planes de desarrollo sostenible.

Es de anotar también que el marco de las negociaciones fue bastante más
transparente que en algunas conferencias anteriores, con acceso a los
documentos, incluso para los observadores, sin las consabidas reuniones
a puertas cerradas de algunos países para imponer decisiones a los demás.

Sin duda hay muchos otros temas ausentes o insuficientemente
desarrollados en el documento. Pero no valdría por ello perder de vista
los retos en adelante: esto es, impulsar la implementación de lo que los
gobiernos ya han comprometido, a la vez que profundizar los compromisos.
Para ello, será clave el encaminamiento de las propuestas y agendas
concertadas en la Cumbre de los Pueblos, que abren nuevas perspectivas.

- Sally Burch es periodista de ALAI.

(1) Al respecto, ver la revista: "El cuento de la economía verde",
América Latina en Movimiento, No. 468-9, ALAI, Quito, septiembre-octubre

(2) Para más información ver la revista: "Capital transnacional vs
Resistencia de los Pueblos, América Latina en Movimiento, No. 476, ALAI,
Quito-Rio de Janeiro, junio 2012. http://alainet.org/publica/476.phtml