Energía Morfogenética

Energía Morfogenética
Fuerza de los Revolucionarios para luchar de manera inquebrantable por consolidar la Revolución Bolivariana

III Curso para Difusores e Investigadores del Socialismo Bolivariano

III Curso para Difusores e Investigadores del Socialismo Bolivariano
Se iniciia el 31.05 a las 08.30am en la UBV de Caracas, Los Chaguaramos, Piso 10, Sala Cruz Diez

Hacia la Capilla ardiente de 10 días

Hacia la Capilla ardiente de 10 días
Fueron cientos de miles quizás millones...no se sabe cuántos desfilaron frente a Chávez para darle su adiós

El Comunismo en Venezuela en 2017

El Comunismo en Venezuela en 2017
El comunismo hoy en día en el siglo XXI lo interpreto como el modo de vida que se fundamenta en la espiritualidad (razón política de energía morfogenética para luchar por transformar el mundo) del ser para organizar a la sociedad en componentes comunitarios que buscan alcanzar el Bien Común (racionalidad de justicia), la producción socialista y el poder popular expresado por vía del autogobiernC

Táctica y Estrategia de la Revolución Bolivariana en la coyuntura del 12 de Octubre

Táctica y Estrategia de la Revolución Bolivariana en la coyuntura del 12 de Octubre
Quienes creen en el Socialismo Bolivariano (Revolución), como otro modo de vida diferente al capitalismo, buscan la realización de actos dirigidos a transformar el capitalismo y generar una nueva estructura de relaciones humanas que invente el otro mundo posible.

El MNOAL y el Socialismo Bolivariano

El MNOAL y el Socialismo Bolivariano
La coyuntura en que se encuentra Venezuela al realizarse la Cumbre de los Países del MNOAL es una oportunidad, para el país que sigue de manera inexpugnable alcanzar la viabilidad de construir el Socialismo Bolivariano

La Revolución Bolivariana es un paradigma que guía a los movimientos emancipadores del mundo

La Revolución Bolivariana es un paradigma que guía a los movimientos emancipadores del mundo
La fuerza interior se crece para transformarse en ímpetu imbatible al dominar las ideas que proyectan el modo de vida sustentado en el socialismo, razón del reto contra las fuerzas de USA, de la derecha mundial y la globalización universal.

Talento, Bien Común y Virtud vs Fascismo, Odio y Destrucción

Talento, Bien Común y Virtud vs Fascismo, Odio y Destrucción
El Bien son los principios, la ética, la moral de la justicia, la razón del espíritu. El Bien es el amor al prójimo y la Buena Voluntad. El Mal es el odio, la devastación consciente, la intención de hacer daño, la negación de la idea, del pensamiento y de la Revolución.

La Carta Democrática Interamericana, instrumenrto de USA para mantener su hegemonía

La Carta Democrática Interamericana, instrumenrto de USA para mantener su hegemonía
No puede uno de sus miembros (OEA) invocar la aplicación de la Carta cuando se carece de moral política por ser violador de su articulado.

El Partido Político tiene que transformarse en estructura para la emancipación

El Partido Político tiene que transformarse en estructura para la emancipación
Democracia Directa es el nuevo estadio que tiene que asumir la Revolución Bolivariana una vez que el pueblo venza a la GNC, a la desestabilización, a la derecha mundial, al Comado Sur, al Departamento de Estado, a los gobiernos de la derecha mundial y al Presidente de USA.

domingo, 22 de marzo de 2009

Trascender el marxismo

El talento represado de los creadores populares que siempre ha estado al margen de la intelectualidad tendrá ahora la posibilidad de ocupar espacios nunca antes permitido. La fase de Traslación Revolucionaria que arranca a partir de la aprobación de la Enmienda (tiempo de transferir y cimentar el poder político y económico en las estructuras orgánicas del pueblo. Momento que da inicio a la conversión del gobierno en instrumento del pueblo), va a exigir que la teoría se escriba sustentado en la práctica del revolucionario que viene actuando en todos los espacios que abarca el Proceso. El campesino de Yaracuy, el pescador de Sucre, el trabajador de la industria petrolera o el técnico en informática, por ejemplo, todos tienen la obligación moral y la relación de pertenencia con la revolución para convertirse en productores intelectuales del SSXXI. Escribir su acción, sus ideas y sus realidades. Será entonces esa práctica traducida en conceptos y juicios lo que se convertirá en la teoría del SSXXI. Rompiendo paradigmas, la práctica llevada a la teoría y escrita por sus propios protagonistas es el método para crear los postulados, principios, determinaciones y demás constructos de orden teórico que el conocimiento universal exige para generar una nueva tesis ideológica de carácter mundial. Además, y esto es lo que remarca la ruptura de paradigmas, esa tesis con fundamentos científicos la escribe el mismo ejecutor.

Por otro lado, permitir que sea el practicante revolucionario quien señale las pautas conceptuales de su hacer, transmuta el conocimiento y quiebra la acción elitista del monopolio de la producción de ideas, la cual ha estado siempre atado a las cúpulas intelectuales que forman la casta privilegiada del dominio del saber. Ahora, en el arranque de la Traslación y la multiplicación de Centros Ideológicos en todas partes, la revolución también estimulará el pensamiento popular y los grupos de pensadores de base. Es en este nivel de la dimensión revolucionaria donde se encuentra la sabiduría y la proyección infinita del SSXXI. Agrego a esta reflexión, extraída de la observación cotidiana, que el revolucionario pensante titulará los libros a ser escritos en esta Etapa de Traslación, desplazando así a los grandes nombres que recorren las librería nacionales e internacionales.

No obstante, en el momento coyuntural y de apertura histórica para la posteridad de las generaciones futuras, estamos en el punto universal de escribir una nueva teoría política. Y esa teoría cuyo inicio, su estímulo e incentivo lo enciende la revolución bolivariana tiene que ser interpretada en primera instancia por los venezolanos. Es a este pueblo al que le compete, le corresponde el privilegio de escribir la fundamentación conceptual, principista, doctrinaria, reflexiva y de proyección universal del SSXXI. Tienen que ser los venezolanos los que indiquen la pauta y generen las marcas imborrables de la génesis del SSXXI para trascender el marxismo y asentarse como orientación ideológica de los próximos siglos.

¿Es el CNU Revolucionario?

Difícilmente un organismo creado bajo los parámetros de la socialdemocracia y usado por las cúpulas de la democracia representativa para hacer de la educación superior un hecho de exclusiva movilidad social al servicio del mercado, puede ser juez para decidir el avance de un proceso revolucionario. Aunque lo presida el Ministro de Educación Superior y asistan los rectores de las universidades identificadas con la Revolución, el CNU es una entidad constituida por una mayoría contraria al gobierno y al liderazgo de Hugo Chávez.

Solamente con la presencia en su seno de los rectores de UCV, LUZ, USB, UCAB, UCLA, UDO, ULA, UNET, UPEL, UNIMET, USM, UCAT, URBE; más los representantes de la Universidades Experimentales y de las Privadas; y una decena de miembros que para nada se identifican con la Revolución Bolivariana, se crea la situación numérica que logra una afinidad mayoritaria que se orienta a inclinar la decisión en contra de contenidos programáticos que incidan en el cambio de estructura. Hecho que en algún momento los va a incluir a ellos también. No creo que si se saben mayoría --además el CNU es un organismo que dado su amplitud de miembros hace bien compleja la toma de decisiones—- generen voluntad para que sea aprobado algo contrario a su racionalidad. ¿Aceptaría el cura Ugalde, por ejemplo, que en el sistema de educación superior se cree un ambiente propicio para erradicar el Estado actual y sustituirlo por un Estado socialista y comunitario?

Esta reflexión es la que me lleva a pensar si realmente por la vía formal del CNU se aprobarán los programas de Universidades y Centros de Estudios orientados a cambiar la estructura política de la República; a crear una nueva sociedad sentada sobre las bases del socialismo; propiciar el cambio en las relaciones de producción; estimular la ruptura con la intelectualidad tradicional y suplirla con el talento creador del pueblo. Falsas expectativas de realización revolucionaria se asumen si le seguimos dando validez a esta entidad para que cobren legitimidad y reconocimiento los estudios generadores de nuevos conocimientos que establezcan inéditos paradigmas para interpretar al mundo y la sociedad de hoy.

Por estas razones considero que si las nuevas autoridades de FEVP suspendieron las Especializaciones alegando que esos programas no han sido aprobados por el CNU, me pregunto, si las expectativas de estas autoridades está vinculada congruentemente con la meta de la Escuela; la cual, tengo entendido, es la formación del nuevo servidor público para cambiar la estructura del Estado (más allá de lo técnicamente asociado a la disciplina de la planificación). De ser así, entonces no hay conciencia revolucionaria. No han desarrollado el sentido del momento socialista de hoy que busca construir una nueva institucionalidad. Estimo que los programas de cambio estructural que promueve el pensamiento fundamentado en la nueva producción intelectual dirigida a romper los paradigmas del academicismo tecnocrático y quiebra de la dependencia elitista con el pensamiento europeo para colocar en primera instancia lo culturalmente autóctono y de producción propia; digo, esos programas van a ser descalificados por quienes conceptualmente son contrarrevolucionarios.

Si el equipo que administra ahora la FEVP si tiene conciencia revolucionaria y está en la oda de contribuir con la capacitación del revolucionario que va a atender la administración pública bajo los parámetros de una nueva institucionalidad socialista, entonces debe proceder a reabrir de inmediato las especializaciones. Asumir el reto de educar para la revolución y no para la reforma. La revolución es cambio de paradigma y sembrar las semillas que engendren la nueva sociedad. Reforma, por el contrario, es seguir el ritmo que impone mantener la estructura capitalista sostenida por la cultura de la alienación. Cultura que estimula una intelectualidad cuya esencia de pensamiento calza en el marco que definí anteriormente.

El CNU es una entidad de la IV República que debe ser transformada radicalmente y sustituida por otra identificada plenamente con la Revolución Bolivariana. Quienes sigan creyendo en el CNU como el otorgante de la legitimidad de los estudios que demanda la Revolución para la nueva fase que se ha iniciado con la Enmienda y se plegan a su excluyente decisión, debemos reconocer que esos individuos no son revolucionarios.